BBVA Research revisa al alza el crecimiento económico de las comunidades, con Baleares a la cabeza
Uno de los factores que explica este crecimiento es el turismo, uno de los motores que impulsará la economía
BBVA, Santander, Fonditel y Caser se unen al código de buenas prácticas de inversores institucionales
BBVA Research ha publicado este miércoles su informe en el que actualiza las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas, con una revisión al alza en todas las regiones. A la cabeza de este crecimiento se sitúan Baleares (3,6%), Canarias (3%) y Madrid (3%), gracias al turismo extranjero y las exportaciones.
Así consta en este Observatorio Regional de BBVA Research, donde se señala que la economía española no sólo evita la recesión, sino que el crecimiento se revisa al alza en todas las comunidades, ejerciendo de locomotora Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña (2,6%).
Tras estas cuatro regiones se encuentran, ya por encima de la media, Extremadura y La Rioja (2,3%); Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón (2,2%); Andalucía, Asturias y Navarra (2,1%); País Vasco y Cantabria (2%); Castilla-La Mancha y Galicia (1,9%) y Murcia (1,8%).
Uno de los factores que explica este crecimiento es el turismo, que, según BBVA Research, seguirá durante este año siendo uno de los motores que impulsen la economía. Tal y como desgranan, en comunidades con economías más centradas en servicios e industria se observa una contribución «relevante a la creación de puestos de trabajo en actividades relacionadas con el comercio, como es el caso de Cataluña, Madrid y Andalucía, aunque las comunidades que liderarán el ranking en el avance del empleo serán Canarias (5,3%) y Baleares (3,4%).
En otras de carácter más industrial, como Asturias, la dinamización del sector manufacturero, asociada a la desaparición de los cuellos de botella «podría acabar generando tensiones en el mercado laboral por las dificultades para encontrar mano de obra en la región».
Eso sí, en 2024, el servicio de Estudios de BBVA prevé una desaceleración del PIB hasta el 2,1%, achacando estos datos a la pérdida de vigor progresiva del turismo, los elevados tipos de interés y un impacto menor de los fondos europeos en algunos sectores. En el caso concreto de Baleares, la previsión es del 1,5%, recoge la agencia Europa Press.
Lo último en Economía
-
Baleares igualará este año el número de cruceristas y grandes embarcaciones de antes del Covid
-
El restaurante público más popular del Paseo Marítimo de Palma cambia de manos 30 años después
-
Escarrer califica de «ejemplar» la colaboración público-privada en Magaluf: «Es el camino a seguir»
-
Juan Roig da la sorpresa: los trabajadores de Mercadona no dan crédito a lo que llega en 2026
-
Los empresarios de Baleares lo tienen claro: «No respetamos a los que dicen a los turistas que no vengan»
Últimas noticias
-
Zelenski se abre a ceder totalmente el Donbás a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania con apoyo de Trump
-
Así han quedado los partidos de la jornada 2 de la Copa África: clasificación y horarios de la jornada 3
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 28 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Qué es la mariposa de un motor y qué pasa si se estropea
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 28 de diciembre de 2025