economía

Baleares fue la única comunidad junto a Canarias donde los precios se dispararon en agosto

El IPC aumentó cuatro décimas en el archipiélago balear el mes pasado, hasta situar su tasa anual en el 10,7%

Este incremento está vinculado a la subida del segmento de la vivienda, electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas

Los jubilados ya dedican el 40% de su pensión a hacer la compra y pagar la luz por el alza de precios

inflación eurozona marzo
Precio alimentos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado cuatro décimas en Baleares en agosto, hasta situar su tasa anual en el 10,7%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC aumentó entre junio y agosto solamente en Baleares y Canarias (0,1 puntos), mientras que baja en el resto de comunidades, recoge la agencia Europa Press.

El incremento del IPC en Baleares está vinculado principalmente a la subida del segmento de vivienda (22,9%), debido a los precios de la electricidad; también son destacables los aumentos, con tasas de dos dígitos, en alimentos y bebidas no alcohólicas (13,2%), hoteles, cafés y restaurantes (12,1%) y transporte (11,4%).

También presentan aumentos interanuales los segmentos de menaje (6,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), vestido y calzad (5,1%), ocio y cultura (4,8%), enseñanza (2,5%) y medicina (1%). Sólo bajaron las comunicaciones (-2,2%).

Respecto al mes de julio, el índice general del IPC crece un 0,7% en Baleares, con bajadas en vestido y calzado (-2,6%) y transporte (-3,2%) y subidas en el resto de apartados, especialmente en vivienda (4,4%). En lo que va de año la tasa acumulada es del 6,5%.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

El dato de agosto es tres décimas inferior al pico de inflación alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias