OkBaleares
la dictadura del catalán en baleares

Baleares continúa expulsando a enfermeras por no tener el título de catalán

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Baleares, con el Govern de la presidenta socialista Francina Armengol al frente, continúa expulsando a enfermeras por no tener título de catalán y en esta ocasión ha sido la presidenta del PSOE que lidera el Consell Insular de Formentera, Ana Juan, la que ha excluido a dos profesionales sanitarios por este motivo, pese a la carencia que hay en esta pequeña Isla por la carestía de la vivienda y el alto coste de la vida.

De hecho, a la convocatoria sólo se presentaron seis personas, lo que da una idea de la falta de motivación de los profesionales sanitarios para cubrir una plaza en esta isla, aunque sean contratos de larga duración, en general, de un año.

Aunque Baleares es la quinta comunidad autónoma con peor ratio de enfermeras (573 por cada 100.000 habitantes) y necesitaría 3.107 para llegar a la ratio media (827) de los países de la UE-28, según un informe elaborado por el Consejo General de Enfermería, la coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos continúa excluyendo a profesionales sanitarios allí donde gobiernan en Baleares por carácter de titulación en catalán.

En este caso se trataba de un concurso de méritos para la creación de una bolsa de enfermeros para cubrir, con carácter interino o temporal, las posibles necesidades de provisión de plazas y puestos de trabajo del Consell Insular de Formentera.

A los aspirantes se les exigía estar en posesión del certificado del nivel B2 de catalán expedido por la Dirección de Cultura y Juventud del Govern, es decir, perfecto conocimiento hablado y escrito de esta lengua y con la titulación oficial.

Se de la circunstancia de que poseer un título superior en el dominio de este idioma puntúa tanto como un máster, 1,5 puntos en esta convocatoria abierta de forma urgente este verano para la captación de profesionales sanitarios. Pese a la celeridad de la apertura y publicación de la convocatoria realizada en el mes de junio, la misma no se ha resuelto hasta tres meses después, pese a la carencia de personal sanitario.

Después de expulsar el año pasado a 40 enfermeras del listado provisional para ocupar plazas vacantes por no acreditar el certificado de lengua catalana, el Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol se vio obligado a eximir del cumplimiento de este requisito a todos los aspirantes de enfermería que se inscriban en el bolsas generales del Servicio de Salud en esta categoría, ante la falta de personal que quiera venir a trabajar a Baleares.

Sin embargo, los Consells insulares (similar a las diputaciones en el resto Comunidades Autónomas) continúan exigiéndolo para cubrir plazas en centros sociosanitarias, como ha sido ahora el caso de Formentera o el pasado mes de junio el Consell de Mallorca.

En el caso de Mallorca, el gobierno de la presidenta socialista Catalina Cladera excluyó a 30 enfermeras sobradamente preparadas de la lista de aspirantes a trabajar en las residencias de mayores y centros asistenciales dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) por no tener certificado de catalán. Y es que aunque la mayoría entiende perfectamente este idioma, carece de titulación oficial que lo acredite.