OkBaleares
baleares

El Ayuntamiento de Palma multa a 140 patinetes y borra 350 pintadas vandálicas en dos meses

Concluye la segunda fase del plan de choque de limpieza y mejora de los barrios

Participaron un centenar de operarios que también desinfectaron 24.080 alcantarillas

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los trabajos de limpieza acometidos por el Ayuntamiento de Palma que dirige Jaime Martínez en una veintena de barrios de la ciudad han concluido con la eliminación de 356 pintadas vandálicas, 141 patinetes denunciados, el desbroce de 45 kilómetros de acera, la limpieza de 3.700 papeleras, el baldeo de 426 kilómetros de acera, con un balance de unas 82 toneladas de residuos retiradas.

Según ha informado el Consistorio, también se han desinfectado 24.000 pozos de alcantarilla, se han desratizado 7.900, se han tratado 563 imbornales contra el mosquito tigre y se han desinfectado y desratizado parques, espacios verdes y seis colegios.

En concreto, entre marzo y la primera quincena de abril, se ha actuado Foners, Polígon de Llevant, la Soledat, Pere Garau, Marques de Fontsanta, Hostalet, Son Canals, Son Gotleu, Can Capes, Son Fortesa, Bons Aires, Arxiduc, Plaça de Toros, Son Oliva, L’Olivera, Amanecer, Cas Capiscol, Camp Redó, Es Fortí, Son Cotoner, Son Armandans, el Jonquet, Son Espanyolet, Camp d’en Serralta, Son Dameto, Son Dureta y Sa Teulera.

Las actuaciones, que implican a diferentes áreas municipales, han sido coordinadas para aumentar su eficacia y rapidez. En este sentido, cabe destacar que entre todos los departamentos ha habido más de 100 operarios municipales implicados en este plan de choque y que los trabajos son independientes, aunque complementarios, a los servicios que se realizan diariamente.

Además de las actuaciones de las áreas de Sanidad y Emaya, el área de Seguridad y Civismo ha realizado labores de acompañamiento y apoyo a las brigadas de limpieza y también ha realizado un total de 27 dispositivos de control de circulación y seguridad ciudadana.

De este total, 20 fueron de comprobación de vehículos de movilidad personal y siete para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas de tráfico.

Como resultado se han interpuesto 141 denuncias a patinetes y 67 denuncias a vehículos por varias tipos de deficiencias.

Infraestructuras, por su parte, ha realizado más de 70 reparaciones en diversas aceras y calzadas de los sectores. Asimismo, desde el área de Parques y Jardines se ha trabajado en el desbroce de los alcorques del sector, en el trabajo de poda y en la reposición de plantas y árboles.

Durante la segunda quincena de abril el dispositivo de Palma a Punt trabajará en Sant Agustí, Cala Major, Portopí, la Bonanova, Génova, el Terreno, Son Flor, Son Roca, Son Ximelis, Son Xigala y Son Rapinya, entre otros.

El plan de choque irá rotando por todos los barrios del municipio de Palma manera escalonada y la intención es que se hagan estas actuaciones especiales al menos dos veces al año en cada zona.

Tras arrancar el pasado mes de septiembre en el barrio más poblado de Palma Pere Garau (30.000 vecinos) tiene como objetivo que Palma deje de ser la ciudad más sucia de España, según la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y de ahí, la puesta en acción de una iniciativa que prioriza la limpieza de las pintadas vandálicas en espacios públicos o mobiliario urbano o las tareas de mantenimiento de contenedores y papeleras, entre otras actuaciones.

El Ayuntamiento de Palma ha informado que esta actuación, que es complementaria a los servicios ordinarios del día a día, se basa en el análisis que se ha hecho de las necesidades de cada zona. A partir de este estudio se ha definido una estrategia con la intención de aumentar la eficacia y rapidez de un programa que se desarrollará en diferentes fases. Este plan de choque incluye una serie de acciones coordinadas y transversales ya que implican a varias áreas municipales.

El plan de mejora y limpieza de los barrios se ha complementado con la actuación de la plantilla de controladores medioambientales, que han estado informando a los vecinos de las ordenanzas municipales en materia de civismo.