OkBaleares
baleares

El Ayuntamiento de Palma contrata a 50 barrenderos para reforzar un plan de limpieza que arranca el día 18

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La empresa de limpieza del Ayuntamiento de Palma ha incorporado a 50 nuevos trabajadores, con el objetivo de reforzar la inminente puesta en marcha del plan estratégico de limpieza anunciado el pasado 11 de agosto por el alcalde, Jaime Martínez. Dicho plan prioriza actuaciones integrales de limpieza barrio a barrio, que se iniciarán el 18 de septiembre en Pere Garau.

Esta limpieza se ejecutará al menos dos veces al año en cada sector, y para ello se dispondrá de un equipo entre 25 y 30 operarios repartidos en turnos de mañana y tarde. Está previsto que las actuaciones se prolonguen entre dos o tres días en cada barrio, y los trabajos incluirán la eliminación de grafitis y de hierbas, mantenimiento y limpieza de contenedores y papeleras, barrido y recogida de enseres, así como limpieza de puntos conflictivos.

Para una mayor limpieza en las calles, el ahora alcalde prometió en la pasada campaña electoral que con el objetivo de que Palma deje de ser la ciudad más sucia de España, según la última encuesta de la OCU, aumentar el número de papeleras y el barrido con escoba, o limpiar dos veces al mes con agua depurada en todos los barrios mediante camiones cisterna.

También aseguró que en los seis primeros meses, programaría la eliminación intensiva de pintadas vandálicas, impulsando a su vez un plan de prevención y concienciación ciudadana contra las pintadas vandálicas, además de incrementar las campañas de control y erradicación de plagas en todo el entorno del municipio, para «gozar de buena salud ambiental», según el compromiso programático del primer edil.

El medio centenar de nuevos empleados incorporados por Emaya, vienen a engrosar la plantilla de la mayor empresa municipal con 1.400 efectivos entre el servicio de agua, alcantarillado y limpieza, y casi 130 millones de euros de presupuesto.

El plan contará con el refuerzo de los 13 controladores medioambientales para informar a los ciudadanos y evitar conductas incívicas, además de con campañas de concienciación para erradicar las actitudes incívicas.

Para garantizar la eficacia del proyecto, y la limpieza de las calles, está previsto instalar cámaras de seguridad y la utilización de drones que ejerzan una labor disuasoria sobre este tipo de conductas.