baleares

El aumento de pasajeros en una EMT de Palma gratuita dispara las agresiones a los chóferes: 158 en 2023

El 70% son verbales con insultos y amenazas y el 30% físicas

En los tres primeros meses del año ya van 32, seis a conductoras

EMT
Un autobús de la EMT de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El aumento de pasajeros en los autobuses de la EMT, gratuitos desde 2023 para todos los residentes en la capital balear, ha disparado las agresiones a los chóferes de la compañía. El año pasado se batió un récord con hasta 158 casos, de los que 37 fueron a conductoras y 121 a unos chóferes desbordados por el crecimiento del 45% del número de usuarios del transporte público de Palma superando los 52 millones de viajeros.

También como informó este diario, el absentismo laboral entre los 650 conductores de la compañía municipal ha aumentado hasta alcanzar el 12%, el doble que la media de las empresas de Baleares por el estrés y ansiedad acumulada a lo largo del día.

Unos chóferes que se ven obligados a pasar de largo en muchas paradas, al no poder recoger más pasajeros en unos vehículos atestados, lo que provoca las posteriores quejas, molestias cuando no insultos y agresiones, de las decenas de usuarios que se quedan en tierra, y que descargan su enfado y malestar con el conductor. Los datos están ahí, y como apunta el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Antoni Deudero, «el incremento de agresiones en el año 2023 y 2024 hay que entenderlo por el aumento de pasajeros, debido a la gratuidad del transporte público».

En relación con las agresiones registradas, hay que anotar que hay que diferenciar entre agresiones físicas e insultos. En este sentido, se ha constatado que las agresiones físicas en todo este periodo ( 2023-2024) afectan al 30% total de las registradas, mientras que el 70% son verbales, por insultos y amenazas.

No obstante, también se consideran agresiones físicas cuando se produce algún suceso inesperado como tirar huevos o piedras a un autobús.
En lo que llevamos de año, en concreto, en el primer trimestre de 2024 entre enero y marzo se han contabilizado 32 agresiones, seis a conductoras.

Pese al aumento del número de usuarios que provoca momentos y puntas de saturación en las principales líneas de la EMT en las horas críticas del día, especialmente, mañana y primera hora de la tarde coincidiendo con la entrada y salida de los centros escolares, los palmesanos siguen valorando de forma positiva este servicio.

Así lo demuestran las 900 encuestas anónimas realizadas a pie de calle entre octubre y diciembre del 2023, en la que los usuarios han valorado y puntuado un total de 14 parámetros, como la limpieza de los vehículos y paradas, confort, iluminación, la puntualidad y frecuencia de los autobuses y la amabilidad e información que proporcionan los conductores, entre otros.

En la gran mayoría de los aspectos valorados, los usuarios encuestados otorgaron a la EMT de Palma una valoración de notable o excelente. Destaca, como servicio mejor valorado, la oficina de atención al cliente, que obtiene un 9,4 sobre 10. También obtiene muy buena puntuación la información que proporcionan los propios conductores y conductoras, con un 9,1.

Las personas usuarias valoran también positivamente el confort y seguridad de los autobuses (8,8), la amabilidad de los trabajadores de la EMT (8,5), la limpieza de los vehículos (8,5) y la iluminación en paradas (8,3). La lista sigue con un 7,9 para la limpieza e información en las paradas.

La puntualidad de los autobuses recibe una valoración de 7,5, mientras que la disponibilidad de asientos, que es relevante sobre todo en trayectos largos o para usuarios mayores, obtiene un 7,2.

No obstante, también se apunta la necesidad de mejorar algunas cuestiones, como la información mostrada por la pantalla dentro del autobús, y el volumen del altavoz de información, de próxima parada dentro del vehículo. O también, instalar más asas de seguridad que cuelgan de las barras superiores de los autobuses, por lo que la compañía municipal ya ha anunciado que pondrá en marcha una campaña para instalar más y reparar las que están deterioradas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias