El artista mallorquín Miquel Barceló, candidato al Premio Velázquez de Artes Plásticas 2023
El premio que se reparte es de 125.000 euros para el ganador
Barceló fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003
Santanyí presenta a los ganadores de sus premios literarios Vila de Santanyí
La Asociación de Artistas Visuales de Baleares (Aavib) ha informado a la Unión de Artistas Contemporáneos de España que su candidato al Premio Velázquez de Artes Plásticas 2023 es el artista mallorquín Miquel Barceló.
El galardón fue creado en el año 2000 por el Ministerio de Cultura en reconocimiento a los méritos en cualquier manifestación de las artes plásticas de un artista iberoamericano. El premio que se reparte es de 125.000 euros.
Además de esta la dotación económica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una exposición individual de la obra del artista premiado.
Miquel Barceló nació en Felanitx en el año 1957 y estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma entre 1972 y 1973, y actualmente reside entre París, Mallorca y Malí.
Entre otros sitios, participó en la Bienal de São Paulo en 1981 y en la Documenta VII de Kassel en 1982. Desde entonces, su obra ha sido incluida en algunas muestras internacionales de prestigio.
En 1986 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y el 1996 el Centre Pompidou de París le dedicó una retrospectiva.
En 2003, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar ‘La Divina Comedia’, convirtiéndose en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo.
En 2008 se le encargó la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra y en 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Cinco años después, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, en 2017.
Lo último en Cultura
-
Preocupación por Morante de la Puebla: este es su estado de salud tras la cogida en la plaza de toros de Palma
-
Morante de la Puebla sufre una cogida durante la corrida nocturna de Palma
-
Hombres G: «Tocar en Mallorca es como cantar para amigos, lo vamos a pasar muy bien en Son Fusteret»
-
La nueva temporada del Teatre Principal combinará clásicos y nuevas producciones y traerá a Jaume Anglada de vuelta a los escenarios
-
Muere Joan Roca, bajista de la banda mallorquina Antònia Font
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: fecha de la nueva avalancha, situación en la frontera y reacciones
-
La Policía Nacional detiene al proetarra que agredió a Cake Minuesa en Bilbao durante la final del Mundial
-
Blatter se moja sobre la oposición a Infantino: «Es el momento de que una mujer asuma el liderazgo de la FIFA»
-
Ni un mena más
-
El Barcelona convierte su delantera en un culebrón