baleares

Alcaldes del PP de Mallorca ponen alfombra roja a los independentistas que se manifestarán contra Prohens

Dan la bienvenida a pie de calle al 'correllengua' organizado por los separatistas de Joves per la Llengua

Este colectivo junto a los separatistas de la OCB han convocado una protesta mañana a favor de la imposición del catalán

PP catalán
La alcaldesa del PP en Alcudia (Mallorca), Josefina Linares, recibe al 'correllengua'.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Alcaldes del PP de Mallorca ponen alfombra roja en sus municipios a los independentistas de Joves per la Llengua que se manifestarán este domingo junto a los separatistas de la Obra Cultural Balear (OCB) contra el plan piloto de libre elección de lengua en la enseñanza puesto en marcha por el Govern de Marga Prohens y a favor de la imposición del catalán y la exclusión del español en las aulas.

La recepción a integrantes de este colectivo de las primeras autoridades de municipios mallorquines como Alcúdia, Andratx, Sant Llorenç, Maria de la Salut, junto a regidores de poblaciones como Santanyí, entre otras localidades, se ha producido con motivo del denominado Correllengua.

Una marcha reivindicativa de los Països Catalans, que nació hace 30 años en Mallorca (1993) y antorcha en mano recorre diferentes pueblos de las Islas defendiendo el catalán como lengua única en Baleares, y que para más inri está subvencionado con 45.000 euros por el Consell de Mallorca, gobernado en coalición por PP y Vox.

La marcha con la denominada llama de la lengua, que va recorriendo desde el pasado jueves diferentes poblaciones de Mallorca y este año del resto de las Islas Baleares, concluirá mañana domingo en torno a las seis de la tarde en la Plaza Mayor de Palma.

En este céntrico enclave, esta entidad junto a la OCB y diferentes organizaciones separatistas afines al anterior Govern de la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, han convocado una protesta en contra del español y a favor de la imposición del catalán en la enseñanza, a la que dan su apoyo socialistas, independentistas de Més y Podemos que estarán presentes en el acto.

Baste indicar que la OCB, hermanada con la catalana Ómnium Cultural y que en octubre de 2017 aplaudió a los golpistas de la Generalitat y al fugado ex presidente catalán Carles Puigdemont, ha iniciado una campaña de presión a la dirección de los colegios de Baleares, para que se opongan y rechacen el plan piloto de libre elección de lengua y mantengan la imposición del catalán en la enseñanza

Hasta que llegue la hora de la manifestación de mañana domingo, diferentes simpatizantes del colectivo Joves per la Llengua difunden en redes la llegada de la antorcha a favor de los Països Catalans a distintos municipios.

El recorrido comenzó el miércoles 1 de mayo, en Formentera, donde partió desde el faro de la Mola, y en Menorca, arrancó en Mahón y concluyó en Ciutadella . Este jueves el recorrido con la llama de la lengua ya en Mallorca partió de Alcúdia hasta llegar a Algaida, pasando por Muro, Santa Margalida, Maria de la Salut, Ariany, Petra, Sant Joan, Montuïri, Capdepera o Campos.

En Alcúdia, la alcaldesa del PP, Josefina Linares, dio la bienvenida al colectivo a su llegada al municipio. Lo propio hizo la primera edil de Andratx, Estefanía Gonzalvo (PP), que recibió a pie de calle este viernes a los integrantes de esta iniciativa de Joves per la Llengua.

Por su parte, el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, hizo lo propio y participó en el canto conjunto del himno de Baleares, La Balanguera. El alcalde de Maria de la Salud, Jaume Ferriol (PP) también participó en la bienvenida al colectivo, así como concejales de esta formación en Santanyí, cuando la llama de la lengua llegó al pueblo.

Y mientras alcaldes y concejales del PP de la denominada Part Forana de Mallorca reciben y ponen alfombra roja a simpatizantes de este colectivo, en redes sociales, la OCB llama la la movilización contra el Ejecutivo del PP de Prohens con mensajes que no dejan lugar a dudas de su rechazo a todo lo que nos sea imponer el catalán en Baleares en todo los órdenes de la vida.

«Porque nuestro amor a la lengua y a Mallorca es infinitamente más fuerte que su odio, ¡es hora de salir a la calle!».

Y otros que insisten en su defensa de la exclusión del español en Mallorca y Baleares.

«30 años de movilizaciones de @ocbcat y de @JovesLengua a favor del catalán. Ahora vuelve a ser imprescindible salir a la calle. Por Mallorca, por dignidad»

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias