OkBaleares
ayuntamiento de palma

El alcalde Martínez aplaza hasta 2025 las restricciones de tráfico al centro de Palma

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP Jaime Martínez aplaza hasta 2025 las restricciones de tráfico al centro de Palma,que el anterior gobierno municipal del socialista José Hila tenía previsto implantar a finales de este año, con la catalogación de este amplio espacio urbano como Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Así lo ha anunciado la portavoz del Consistorio y regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Belén Soto, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles para dar cuenta de los acuerdos de gobierno municipal, en la que ha anunciado que solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el aplazamiento hasta diciembre de 2024.

Soto ha explicado que este retraso está motivado, entre otras cuestiones, por la demora en la ejecución del paquete de ayudas (por valor de 28 millones de euros y de los que se han ejecutado 18), que otorga el mismo Ministerio para el desarrollo de estas ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes.

La implantación iba a provocar, entre otras cuestiones, la prohibición en una primera fase del acceso a todo el centro histórico de Palma (sólo permitido ya a los residentes) a los vehículos contaminantes que no cuenten con el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico.

En general, son aquellos con más de 20 años de antigüedad, aunque con matices: turismos de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y automóviles diésel de antes 2005 o 2006, así como furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y motos anteriores a enero de 2003.

Una medida contemplada en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que iba a venir acompañada de la instalación de toda una red de cámaras en los puntos de acceso de este ámbito, para disuadir o sancionar a todos aquellos vehículos que no puedan acceder al centro.

El sistema de vigilancia deberá permitir capturar, por visión artificial, las matrículas de los vehículos, identificarlas y compararlas con una lista de vehículos no autorizados a circular.