Aguirre vuelve al punto de partida
Juega el viernes en Getafe, donde debutó en marzo como entrenador del Mallorca
Recogió un equipo en posición de descenso y lo tiene ahora a ocho puntos por encima
El Getafe, gafe para el Mallorca: seis derrotas en sus siete últimas visitas
Valjent, por acumulación de amonestaciones, es la única baja bermellona
Javier Aguirre vuelve al punto de partida. Debutó con el Mallorca en marzo en el campo del Getafe y ahí será donde despida un año 2022 que acaba muy bien para el equipo, que encara la última jornada con ocho puntos de ventaja sobre la zona de descenso. Eso sí, el Coliseum Alfonso Pérez no es un campo propicio para los bermellones, que han sufrido seis derrotas en sus siete últimos encuentros en el sur de Madrid. Diez años justos han pasado desde el último triunfo, cosechado en la temporada 11-12 con Joaquín Caparrós en el banquillo mallorquinista.
Seis derrotas en los siete últimos partidos jugados en el campo del Getafe. No cabe duda de que el Coliseum Alfonso Pérez es uno de los estadios que más se le resiste al Mallorca contemporáneo. Allá se jugará el viernes el último partido de 2022 en el que se tratará de continuar una impresionante racha que ha llevado al equipo a sumar 10 de los 12 últimos puntos en juego tras derrotar a Valencia, Villarreal y Atlético y empatar con el Espanyol. Desde que cayó 1-0 en octubre en el Reale Arena ante la Real Sociedad no pierde un partido el equipo.
No podrá jugar el central eslovaco Martin Valjent por acumulación de amonestaciones, pero por lo demás Aguirre tiene a su disposición a toda la plantilla, incluido Kadewere, que intentará marcar su primer gol en partido oficial con el Mallorca, aunque parece claro que inicialmente el delantero de Zimbabue será suplente en beneficio de la dupla Kang-Muriqi que para Aguirre es intocable. El kosovar, que ya marcó en el Santiago Bernabéu, quiere volver a dejar huella en Madrid y aumentar su ya de por sí generosa bolsa de goles. Ocho lleva ya en sólo 12 partidos, ya que se perdió dos por sanción. Unos números estratosféricos que por supuesto ya han llamado la atención de varios clubes, aunque eso, por ahora, queda en un segundo plano. Al menos hasta que el próximo martes se levante oficialmente el telón del mercado de invierno.
Javier Alberola Rojas será el árbitro del Getafe-Mallorca del viernes y, ojo, no es una designación más. Se trata del primer partido que dirigirá en Liga esta temporada, después de que cayera enfermo en mayo por un problema circulatorio que le obligó a ser intervenido quirúrgicamente.
Alberola volvió esta semana en el Cacereño-Girona de Copa -que acabó con la victoria de los extremeños-, pero el Getafe-Mallorca será el de su vuelta a la Liga. En el VAR estará González González. El árbitro de Ciudad Real dirigió dos veces al Mallorca en la temporada anterior: en la Copa ante la Gimnástica Segoviana y en Liga en el 6-1 del Real Madrid en el Bernabéu.