PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 32

1-1. Escándalo arbitral en Son Moix

Figueroa Vázquez le arrebata la victoria al Mallorca pitando un penalti en contra en el minuto 95

Castigó una mano de Galarreta obviando otra previa de un jugador del Athletic

Además expulsó a Raíllo, que estaba en el banquillo

Escándalo Son Moix
Kang celebra su gol con Muriqi
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Una decisión arbitral escandalosa del andaluz Figueroa Vázquez, que señaló un penalti en contra del Mallorca en la última jugada del partido, privó a los de Aguirre de celebrar la permanencia y empezar a pensar en Europa. Figueroa castigó una mano de Galarreta obviando otra de Malcolm en la misma acción que lo hubiera anulado todo. Estrada Fernández, en el VAR, tampoco hizo nada para corregirle. Para colmo Raíllo fue expulsado estando en el banquillo.

El exceso de protagonismo arbitral echó por tierra un resultado que tenía ya en la mano el Mallorca gracias a un gol del coreano Kang In Lee, el sexto de la temporada, y que era el justo premio al gran partido de los bermellones, que dejaron inédito al Athletic. De hecho, la única ocasión real de los de Valverde fue el penalti que lanzaron en el minuto 96.

Aguirre tomó la decisión de cederle el balón y el campo al Athletic y en consecuencia el partido se convirtió en un monólogo bilbaíno, pero con la sensible peculiaridad de que el Mallorca no le dejó llegar ni una sola vez en toda la primera parte a zonas de peligro porque la tela de araña que tejió el equipo por delante de Rajkovic fue verdaderamente impenetrable.

El Athletic tocó, tocó y volvió a tocar. Manejó la pelota a su antojo y la movió de un lado a otro, pero cuando se acercó al área adversaria se encontró un verdadero muro que fue incapaz de superar. En todo el primer acto no disparó ni una sola vez a puerta y su mejor intento fue un centro de Raúl García que no llegó a cabecear Iñaki Williams.

El Mallorca tampoco asomó demasiado cerca de Agirrezabala, pero la única acción destacada de los primeros 45 minutos fue suya. A los 42, en un saque de esquina, el balón le llegó en el área pequeña a Valjent, pero para su desgracia su disparo se estrelló en el cuerpo de Raúl García. Esa fue toda la pólvora de los propietarios de Son Moix durante un primer tiempo verdaderamente para olvidar que además Figueroa Vázquez ensució de manera innecesaria trufando de tarjetas innecesarias el partido. Una de ellas impedirá a Maffeo jugar el próximo jueves en Girona.

Valverde, consciente de que algo debía hacer para romper la monotonía, dio entrada a Nico Williams tras el descanso y la primera consecuencia fue que el Athletic incrementó su dominio y sus llegadas, pero de nuevo la primera llegada peligrosa fue doméstica. Y por partida doble. A los 51 minutos un error de Vivian dejó solo a Muriqi ante Agirrezabala, pero el portero salió muy rápido para cerrarle los espacios al kosovar. Sólo uno más tarde Amath rescató por fe un balón que se perdía por la línea de fondo y su disparo, sin ángulo, acabó estrellándose en la mismísima cruceta.

Viéndose tan cerca del gol, el Mallorca decidió clavar el aguijón a la siguiente que tuviera, y no tuvo que esperar demasiado. A los 57 minutos Kang se llevó un balón por la izquierda con una calidad exquisita, dibujó un cambio de juego sobre Amath, que entró por el otro lado para sacar un centro que no pudo rematar Muriqi, pero que sí que le quedó al kosovar para ceder al propio Kang, cuyo disparo en el área superó a Yeray y a Aguirrezabala y acabó besando la red. Es su tercer tanto en los dos últimos partidos en Son Moix.

Todo estaba bajo control hasta que llegó la última jugada del partido y con ella el escándalo arbitral que acabó con el empate y la expulsión de Raíllo. Figueroa Vázquez y su equipo abandonaron el campo entre los gritos de la grada, pero ya daba igual. El 1-1 era inamovible.

Mallorca: Rajkovic (1), Maffeo (1), Valjent (1), Raíllo (2), Copete (1), Jaume Costa (1), Galarreta (1), Morlanes (1), Amath (2), Kang In Lee (3) y Muriqi (1). Hadzikadunic (1) por Raíllo (66′), Dani Rodríguez (1) por Amath (72′), Baba (1) por Morlanes (72′), Antonio Sánchez (1) por Kang In Lee (84′), Kadewere (1) por Muriqi (84′).

Athletic: Agirrezabala (1), Paredes (1), Vivian (1), Yeray (1), Yuri (1), Herrera (1), Vesga (1), Guruzeta (1), Raúl García (1), Berenguer (1) y Iñaki Williams (1). Nico Williams (2) por Guruzeta (46′), De Marcos (1) por Herrera (65′), Zarraga (1) por Yeray (65′), Malcolm (1) por Berenguer (75′), Dani García (1) por Vesga (75′).

Árbitro: Figueroa Vázquez (1). TA Raíllo, Maffeo, Muriqi, Yuri, Nico Williams

Goles: 1-0. Min.57: Kang In Lee

Incidencias: 16.807 espectadores en el estadio de Son Moix.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias