ARAGÓN

Vox exige al Instituto de la Mujer en Aragón un informe del perfil de los violadores: «Tienen los datos»

Carmen Rouco (Vox) alerta que el porcentaje de delincuentes extranjeros es muy superior al de españoles

La diputada de Vox denuncia que el Instituto Aragonés de la Mujer calla los datos

Ver vídeo
Carmen Rouco (Vox).
Paula Ciordia

La diputada de Vox, Carmen Rouco, ha denunciado el silencio del Instituto de la Mujer en Aragón respecto al perfil de los agresores de violencia contra la mujer. «Este instituto ha sido incapaz de emitir una mínima mención a la gravedad de este asunto»,  ha denunciado Rouco. El motivo, según la de Vox, se debe a que al analizar los datos se evidencia que los extranjeros cometen «seis veces más delitos» que los españoles.

Violencia contra la mujer en Aragón

La afirmación de Rouco está basada en los datos oficiales que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha publicado respecto al tercer trimestre del 2024. Los datos referidos por VOX, según ha comentado Rouco, reflejan que entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, los juzgados de violencia contra la mujer han condenado a 118 españoles y 118 extranjeros en Aragón. Además, en los juzgados de lo penal se ha hecho lo propio con 92 españoles y 79 extranjeros.

Estas cifras corresponden a una población que, según refleja el Instituto Aragonés de Estadística, es de 191.435 personas con nacionalidad extranjera y 1.160.156 personas con española, incluyendo los de doble nacionalidad.

Por lo tanto, «los extranjeros delinquen y son condenados por violencia contra la mujer hasta seis veces más que los españoles en Aragón. El 13,5 por ciento de la población extranjera delinque y es condenada contra la mujer lo mismo que el 86,5 por ciento restante», ha apuntado la parlamentaria de VOX, que ha apostillado que son datos «irrefutables».

Rouco explica a OKDIARIO que las cifras a nivel nacional hablan por sí mismas: «Mientras que las condenas a españoles por violencia contra la mujer disminuyen un 3%, el extranjero que delinque ha aumentado un 9%».

Informe del perfil de los agresores

En este contexto, Vox sigue exigiendo que se cumpla el acuerdo que llegaron con el PP cuando estaban en el Gobierno de Aragón, y que se trata de elaborar un informe del perfil de los violadores, especialmente los que cometen violaciones grupales, tal y como quedó aprobado en sesión plenaria «con el voto de Azcón».

«El Instituto Aragonés de la Mujer puede hacer este estudio, porque tiene los datos», ha señalado Rouco. La diputada de Vox ha tildado de «bochornoso» que asociaciones subvencionadas «que dicen ser feministas están callando y guardan un silencio sepulcral”. También ha considerado «injustificable» el silencio del Gobierno de Aragón, liderado por Jorge Azcón, «que parece ocultar esta realidad”.

Los de Vox denuncian que el Instituto Aragonés de la Mujer percibe 10 millones de euros al año y “no han sido capaces de emitir ni siquiera una mínima mención a la gravedad de este asunto», argumentando que la responsable de este organismo, María Antoñanzas, ha informado recientemente de que entre enero y junio de 2024 se han registrado 48 violaciones y 157 casos de agresión sexual de distinta tipología en Aragón; y han sido 1.575 las mujeres atendidas por sufrir agresiones sexuales.

«En VOX queremos saber quiénes son esos 48 violadores, quiénes son esos 157 agresores sexuales y quiénes son los que han ejercido violencia contra las mujeres en 1.575 ocasiones. ¿De dónde proceden? ¿Cuál es su nacionalidad? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué no quieren poner el foco en el verdadero problema que son los agresores que deciden maltratar a la mujer?», se ha preguntado Rouco.

Violencia en Aragón en aumento

«Estamos hartos de importar delincuencia de culturas en las que es habitual el maltrato a la mujer. Para todos ellos queremos billete de vuelta, porque a España solo se debe entrar legalmente y con la firme voluntad de integrarse y respetar la ley», ha expuesto la diputada de VOX.

Según ha afirmado, para su formación política «todo el dinero público que vaya a atender a la mujer maltratada siempre va a estar bien destinado, pero lo que nos duele es que se gaste en estructuras y sueldos con el pretexto de atender a la mujer y luego vemos que se destinan a cursos, a charlas afectivos sexuales, a ‘merchandising’ o cualquier otra actividad que nada ayuda a la mujer maltratada».

En esta línea, la de Vox ha tachado de «ridículo» que el Gobierno de Aragón considere que un «sujeto procedente de una cultura en la que jamás se respeta a la mujer acuda a un punto violenta para ser sensibilizado».

«Con más puntos violeta que nunca en Aragón, la criminalidad ha aumentado un 8,3 por ciento. Lo que hay que hacer es expulsar a todos los agresores extranjeros y que cumplan la condena en su país. Los agresores españoles, por supuesto, toda la contundencia de la ley y endurecimiento de las condenas», ha concluido Rouco, quien ha incidido en que las propuestas de VOX son las que «más defienden la igualdad, la libertad y la seguridad de las mujeres».

Lo último en España

Últimas noticias