ARAGÓN

Hereu, Alegría y Azcón visitan Stellantis mientras la china Leapmotor tantea fabricar ahí su nuevo coche

Stellantis y la china CATL construirán su gigafactoría de baterías en Figueruelas (Zaragoza)

EEUU incluye a CATL en la lista negra de empresa militar china

Aragón Stellantis, Jorge Azcón.
Paula Ciordia

Los ojos del automoción en España están puestos en Aragón. Este viernes, el ministro de Industria, Jordi Hereu, la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, han visitado la factoría de Stellantis para conocer los terrenos donde se construirá la futura planta de baterías para coches eléctricos.

Jorge Azcón ha agradecido la coordinación institucional que ha habido con el Gobierno de España para lograr que Stellantis eligiera Figueruelas para ubicar dicha gigafactoría y ha incidido en la «discreción» con la que se llevó esta negociación para que llegara a buen término. Unas declaraciones que explicarían que el presidente no haya hecho mención a los rumores que resuenan desde este jueves del posible aterrizaje de la empresa china Leapmotor a Figueruelas para fabricar aquí un nuevo vehículo.

CATL en la lista negra del Pentágono

La gigafactoría de baterías estará en marcha en 2028. La joint venture del grupo Stellantis con la china CATL se ubicará en Figueruelas. La noticia fue anunciada el pasado diciembre por el presidente aragonés, cuando todavía la empresa CATL no había sido incluida en la lista negra del Pentágono de Estados Unidos al considerarla una empresa militar china. Una circunstancia que podría dificultar las relaciones comerciales en un futuro con EEUU teniendo en cuanta la trascendencia que tiene a nivel mundial entrar en esta lista.

Sin embargo, las relaciones de Aragón con China se intensificarán en los próximos meses. Desde el Gobierno de Aragón, en concreto desde la Consejería de Presidencia y la Dirección General de Inversiones, se está trabajando para establecer viajes comerciales a China de manera periódica «a fin de que las empresas de automoción y energía puedan establecer relaciones con empresas chinas».

«Seguro que buscarán socios para nuevas inversiones», ha añadido, «todas las inversiones son bienvenidas y las administraciones debemos ser prudentes». «El coste de la energía hace que seamos capaces de atraer otro tipo de industria, porque Aragón se ha convertido en una de las regiones más atractivas de Europa», ha señalado.

Rumores de la llegada de Leapmotor

Por otro lado, la visita del Gobierno de España a Aragón coincide con los rumores que han trascendido este jueves sobre la posibilidad de que la también empresa china Leapmotor elija la fábrica de Figueruela para fabricar uno de sus automóviles eléctricos (el modelo B10, del segmento C).

Una noticia que no tendría que no sorprendería sobremanera si se tiene en cuenta que Leapmotor es la marca de coches chinos del Grupo Stellantis, que ya cuenta con 41 puntos repartidos por el territorio español. Además estas Navidades, Leapmotor exhibió en la plaza del Pilar de Zaragoza varios de sus modelos.

La decisión final saldría a la luz en poco tiempo, teniendo en cuenta que la compañía querría empezar a fabricar en Europa a partir de finales de este año. Aragón competiría con dos ubicaciones más. En concreto de la planta Eisanach (Alemania) y en Trnava (Eslovaquia). La decisión de buscar este tipo de emplazamientos y no continuar la producción de otros modelos en Varsovia (Polonia) se debe a la decisión de este Gobierno de apoyar los aranceles a China.

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez posicionó en contra del aumento de estas tasas, enfrentándose a Italia y Francia, solicitando a la Comisión Europea una reconsideración de la postura para evitar una guerra comercial entre Bruselas y Pekín.

Stellantis en Aragón

La gigafactoría de las baterías se extenderá a lo largo de 80 hectáreas al lado de la actual fábrica de Stellantis en Aragón y la producción se destinará a vehículos eléctricos, tanto turismos como cross over y SUV (vehículo utilitario deportivo) pequeños y medianos, y será «un elemento diferencial» que, además, evitará que la planta dependa del suministro de baterías de otras fábricas en el mundo.

Los trabajos concluirán en 2028, cuando empezará la producción a pleno rendimiento para fabricar un millón de baterías al año, aunque el proceso comenzará de forma inicial en 2026.

El impacto que tendrá así mismo en el incremento de la facturación de la industria automovilística será astronómico, al duplicarse en los próximos años. Puesto que, según fuentes de Stellantis, la gigafactoría supondrá 11.000 millones de facturación anuales. Un dato que hay que compararlo con la cifra total de este sector que asciende a unos 10.000 millones de euros anuales.

Lo último en España

Últimas noticias