Aragón
ARAGÓN

Estos son los tres consejeros de confianza que conforman el núcleo duro de Azcón en Aragón

Mar Vaquero es la persona que más poder ha asumido tras la salida de Alejandro Nolasco como vicepresidente

Roberto Bermúdez de Castro es el político con más experiencia en el Ejecutivo

Jorge Azcón ha dejado claro quiénes forman parte de su núcleo duro en la ardua tarea de dirigir una comunidad autónoma como Aragón, que afronta el reto de posicionarse como un referente tecnológico a nivel europeo, lograr que la vivienda asequible sea una realidad para el ciudadano a pie, así como persistir en ser, en cierta manera, un muro de contención ante los delirios independentistas y expansionistas del secesionismo catalán limítrofe.

Si atendemos a estos tres peliagudos asuntos, podremos vislumbrar quiénes en definitiva son el círculo de confianza más cercano del presidente de Aragón, pues tras la salida de Vox del Ejecutivo, tres nombres propios brillan en el nuevo organigrama aragonés. Nos referimos a Mar Vaquero, Roberto Bermúdez de Castro y Octavio López.

En otras palabras, a la consejera de Justicia, Presidencia y Economía; al consejero de Hacienda, Interior, y Administración Pública; y al responsable Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, respectivamente.

El núcleo duro de Azcón

El oscense Roberto Bermúdez de Castro fue uno de los fichajes con más renombre de Azcón hace un año, por su experiencia política al más alto nivel, donde destaca, sobre todo, la aplicación del 155 a Cataluña, siendo  Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, donde desempeñó el papel de arquitecto y artífice que contuvo el procés.

Bermúdez había sido además anteriormente consejero de Presidencia y Justicia durante el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, así como consejero de Motorland Aragón desde 2011 hasta 2015, y presidente de ARAMON dos años (entre 2013 y 2015). El fichaje de Bermúdez por Azcón hace un año fue sonado, pues, en esos momentos, era director de Relaciones institucionales y Adjunto al Presidente en La Liga, con Javier Tebas.

Por su parte Octavio López es una persona fundamental para Jorge Azcón. Hay que resaltar que este secretario de Administración Local por oposición, ha tenido orgánicamente mucho poder en el PP en Aragón (fue secretario general del PP entre 2012 y 2017). Azcón tiene una confianza plena en él, por ser su mentor en política, y existir entre ellos un vínculo casi paternofiliar.

Al fin y al cabo Azcón empezó en política de la mano de López y, con los años, se ha convertido una especie de consigliere para el maño, con quien ha ido de la mano en su experiencia como alcalde de Zaragoza, cuando fue nombrado su jefe de gabinete.

De ahí se entiende que López sea, como decimos, una persona esencial y muy especial en el núcleo duro de Azcón, unidos por una relación tejida a fuego lento. Sobre López, quien fue senador durante ocho años (entre 2011 y 2019), recayó desde el primer momento de legislatura grandes retos, como el de Vivienda, Logística y Fomento, que se completa tras la salida de Vox con el departamento de Vertebración del Territorio.

En un año, ya ha presentado, por ejemplo, el anteproyecto de la Ley de Vivienda en Aragón, con la que aspira a dar la vuelta al calcetín al fracaso de la izquierda en esta materia, y poner en marcha un mecanismo que saque del estancamiento a 46.000 jóvenes que no pueden acceder a ella.

Mar Vaquero: la gran revelación aragonesa

Pero si hay una persona que se ha ido ganando poco a poco la confianza de Azcón por su trabajo y tesón ha sido Mar Vaquero, de quien se dice que no conoce «ni calendarios ni reloj» a la hora de cumplir con los compromisos. Tal es así que en tan sólo un año, Vaquero se ha convertido en la mujer con más poder político en todo Aragón, con una consejería súper potente tras la salida de Vox, y sobre la que ha recaído en exclusiva el peso de la vicepresidenta así como el de la portavocía del Gobierno.

Fuentes cercanas a Vaquero subrayan ante todo «su capacidad brutal de trabajo». Sólo así se puede entender cómo ha pasado a ostentar una de las consejerías más exigentes. Si hace un año, se convertía en consejera de Economía, Industria y Empleo, tras la salida de Vox, Vaquero junto con Octavio López, han asumido el rol que representaba Alejandro Nolasco.

Tanto López como Vaquero han tenido que trabajar estrechamente este año para lograr el éxito en operaciones al máximo nivel, como el aterrizaje de Microsoft a Aragón así como el afianzamiento de Amazon, por ejemplo.

Hay que recordar que desde el primer momento del abandono de Vox del pacto con el PP, Azcón decidió eliminar la consejería creada ex novo para Nolasco de Justicia, Despoblación y Vertebración el Territorio, quien además era vicepresidente primero.

En este primer año, la popular fue relegada a una discreta vicepresidenta segunda, si bien, mantuvo siempre un pulso a nivel comunicativo con los de Vox al representar la portavocía del Ejecutivo. Tras la presentación de dimisión de Nolasco, Vaquero asumió la vicepresidenta primera, y así mismo pasó a ser consejera de Justicia.

La reestructuración llevada a cabo en el Ejecutivo por Azcón la eligió, por ende, como consejera de Presidencia, Economía y Justicia, premiando así el líder del PP, el papel que esta mujer y madre de dos hijos, había desempeñado en estos difíciles meses en los que su Gobierno ha liderado las inversiones de las tecnológicas en Aragón a nivel de España, de quien habría apreciado «su capacidad reflexiva» y su «brillantez».

No hay que pasar por alto que Mar Vaquero, pese no haber coincidido con Azcón directamente en el pasado, había tenido puestos de responsabilidad tanto desde el plano institucional como en el partido. Con Luis María Beamonte fue Secretaria General del PP, desde 2017 hasta 2021. Y ha sido alcaldesa de María de Huerva durante tres legislaturas seguidas, ganando las elecciones de 2007, 2011 y 2015.