ARAGÓN

Azcón urge a Sánchez a desbloquear las ayudas a la factoría de Opel de las que dependen 3.000 empleos

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado la fábrica donde se ubicará la gigafactoría de baterías

Opel (Stellantis) solicitó al Gobierno de España 200 millones de euros en ayudas

Ver vídeo
El presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Paula Ciordia

La multinacional Stellantis está a la espera de las ayudas del Gobierno de España para ubicar su gigafactoría de baterías en Zaragoza. En la actualidad, el gigante de la automoción Stellantis, que culminó la fusión de Opel, Peugeot Citroen y PSAG, es el único fabricante de vehículos en Aragón, además de ser el único que produce vehículos eléctricos en todas sus plantas, incluida Figueruelas (Zaragoza).

Es comprensible, por ende, que la decisión de Stellantis de situar en Zaragoza la gigafactoría de baterías, conocida como plataforma STLA Small, esté inquietando al Gobierno de Aragón, pues la compañía está a la espera que se convoque el nuevo PERTE VEC, con la esperanza que se le concedan los 140 millones de euros que el ministerio de Industria no le otorgó en la última convocatoria.  

Sin la concesión de dichas ayudas, Stellantis no puede afrontar la implementación de dicha gigafactoría que construiría en España.

 Baterías de Stellantis en Zaragoza

La última convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, concedió a Stellantis 55,8 millones de euros para su desarrollo. Es decir, 140 millones menos que lo que solicitó la multinacional.

Es por ello que este viernes, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado al Gobierno de España, en su visita a la factoría Stellantis, la convocatoria del III PERTE, para que las ayudas lleguen por «justicia» y con «rapidez» a la compañía.

Las estimaciones de los puestos de trabajo que se crearían con la gigafactoría de baterías de Stellantis alcanzarían los 3.000 nuevos puestos de trabajo, según ha indicado Azcón.

La adjudicación supondría, ha continuado, «la fabricación de más de 1 millón de vehículos entre los años 2027 y 2030, lo que significaría más del 70% de la producción estimada para Figueruelas durante esos años».
Para ello, es necesaria «la descarbonización de la planta, la electrificación de las líneas, así como una serie de acciones para mejorar la sostenibilidad del vehículo eléctrico», ha explicado Azcón.

Azcón, Stellantis y las baterías

El presidente un claro defensor de la electrificación del sector automovilístico. Tras su visita, que ha realizado junto a la portavoz del Gobierno de Aragón y consejera de Economía e Industria, Mar Vaquero, ha sostenido que «el sector de la automoción sin electrificación no tiene sentido». «Los coches van a ser eléctricos y van a necesitar baterías», ha añadido.

Azcón se ha mantenido firme en su convencimiento que si «se conceden las ayudas, Stellantis instalará su gigafactoría de baterías en Zaragoza». Según ha sostenido el presidente del Ejecutivo aragonés, «la única planta que tiene posibilidades», entre Madrid, Vigo y Zaragoza, es la aragonesa, porque hay hectáreas de sobra que estén disponibles para su despliegue. Además, «cuenta con una posición estretégica», ha indicado, además de los «excedentes de energía renovable con la que cuenta la comunidad».

«La economía aragonesa no quiere esperar», ha insistido dirigiéndose al ministro de Industria, Jordi Hereu, quien aseguró este pasado jueves al consejero aragonés de Fomento, Octavio López, que «el proyecto va a salir adelante».

Una compañía que produce «el 40% de los vehículos de este país se merece tener ayudas proporcionales a esta producción», ha enfatizado Azcón, que ha confiado en la «fluida colaboración entre el Gobierno de Aragón, Stellantis y el Ministerio de Industria para que la factoría sea un ejemplo de creación de riqueza y un motor fundamental para la industria aragonesa».

Aragón: 10 millones

Las ayudas que reclama el Ejecutivo aragonés para Stellantis se sumarían a los 10 millones de euros extra que ya se comprometió a otorgar a la compañía el pasado diciembre, a partir de la aprobación de un decreto-ley, que autorizaba dicha subvención directa.

El objetivo de esta concesión, según argumentó el Ejecutivo, era ayudar a implementar la nueva plataforma STLA Small, para la producción de vehículos eléctricos y conectados.

En total, sumadas a las ayudas que la empresa recibe anualmente en torno a los 4 millones de euros por parte de las partidas habilitadas en el presupuesto de la comunidad. De tal forma, con la aprobación de este decreto-ley, Stellantis recibirá, en dos años, un total de casi 20 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón.

La industria en Aragón

La industria es la segunda actividad que más aporta al PIB autonómico, con un peso del 20%, cinco puntos por delante de la media nacional (15%), siendo la industria manufacturera la rama industrial más importante en la Comunidad, con un peso del 17% sobre el PIB, cinco puntos más que la media nacional, del 12% sobre el PIB.

Dentro del sector manufacturero, la primera rama es la dedicada al sector de la automoción, que alcanza el 17% del Valor Agregado Bruto (VAB) Industrial y el 4,35% del VAB de la autonomía.

Asimismo, el sector de la automoción genera 17.000 empleos directos en Aragón, a los cuales además se suman los puestos derivados de la industria auxiliar de la automoción, compuesta por 213 empresas y, aproximadamente, 24.000 puestos de trabajo directos, de calidad y cualificados.

Lo último en España

Últimas noticias