AUTOMOCIÓN

Azcón destinará 10 millones extra en ayudas a Stellantis en dos años: «Es el epicentro de la automoción»

La ayuda irá destinada a impulsar la instalación de la gigafactoría STLA Small

La subvención es plurianual: 4 millones en 2023 y 6 millones en 2024

Ver vídeo
Paula Ciordia

El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la concesión de una ayuda por valor de 10 millones de euros para el grupo multinacional de automoción Stellantis. Según ha confirmado la portavoz del Gobierno y consejera de Economía e Industria, Mar Vaquero, se ha aprobado el decreto-ley, autorizando dicha subvención directa, en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la mañana de este viernes.

Con ello, el Ejecutivo de Azcón busca ayudar a la empresa a implementar la nueva plataforma STLA Small, para la producción de vehículos eléctricos y conectados, al ser considerada Stellantis como «el epicentro de la automoción en Aragón, desde hace 40 años».

Así mismo, Vaquero ha resaltado la relevancia de la multinacional en el efecto e influencia del sector de los componentes de automoción en la comunidad, para justificar la decisión del Gobierno de ampliar la ayuda prevista a Stellantis.

En total, sumadas a las ayudas que la empresa recibe anualmente en torno a los 4 millones de euros por parte de las partidas habilitadas en el presupuesto de la comunidad, con la aprobación de este decreto-ley, Stellantis recibirá en dos años un total de casi 20 millones de euros.

Las ayudas del Gobierno de Aragón a Stellantis es plurianual

La subvención aprobada este viernes, tiene carácter plurianual. Por lo que se destinarán 4 millones de euros en el presente 2023, y 6 millones de euros en 2024.

La medida está considerada como «extraordinaria» por la «urgente necesidad», tal y como se indica en el texto normativo. Según ha explicado el Gobierno, el objetivo es «impulsar la actividad industrial y el presente y futuro de Stellantis».

La consejera se ha referido a la gigafactoría de baterías que finalmente todo apunta a que Stellantis instale en Aragón, como «un proyecto de Estado por la importancia que tiene en el país», ya que, según ha informado Vaquero, «es el único sitio de España que reúne los requisitos para su instalación».


Es por ello, que estas ayudas extraordinarias tienen como finalidad «reforzar la candidatura de STLA Small», ha recalcado.

Respecto a los requisitos que la empresa deberá estar sujeta para recibir dichas ayuda, Vaquero se ha remitido a los objetivos detallados en el decreto-ley, «la descarbonización, electrificación de las líneas, así como todas las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad del vehículo eléctrico». Aclarando que se ha exceptuado el requisito del mantenimiento de empleo, por «el sentido de externacionalización de la empresa», ha matizado.

En concreto, la cuantía irá destinada a financiar las inversiones que del grupo debe acometer para la implantación de nuevas líneas de prensas de estampado caliente, actuaciones encaminadas a la electrificación de procesos de la planta y la internacionalización de componentes que actualmente se fabrican fuera de Aragón.

Según ha explicado la portavoz, la ayuda a Stellantis provienen de fondos propios frutos de la venta de las parcelas del Gobierno de Aragón a Microsoft a comienzos del pasado mes de noviembre.

Stellantis, en espera de las ayudas del PERTE

El grupo Stellantis todavía sigue a la espera de las ayudas en la resolución del PERTE II que tendrán lugar este diciembre, por la que esperaba recibir 200 millones de euros, y el Gobierno de Sánchez le ha concedido de momento 20 millones. Finalmente, de no ser concedidos el resto de millones de euros que reclama, la multinacional optará a la tercera convocatoria del PERTE, tal y como indicó el anterior ministro de Industria, Héctor Gómez.

Vaquero ha asegurado la implicación del presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el proyecto para la implementación de la gigafactoria. Así mismo ha señalado la «cordialidad» entre el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

«La factoría de Stellantis en Figueruelas merece un trato igualitario al que han recibido otras empresas de automoción en otras comunidades autónomas», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias