Aragón
ARAGÓN

Azcón elogia a las cuidadoras que evacuaron la residencia de Villafranca: «Salvaron muchas vidas»

Han fallecido 10 personas a causa de inhalación de humo y dos permanecen en estado grave

El incendio de la residencia de ancianos se desencadenó en una habitación

El arrojo y amor de la población de Villafranca de Ebro (Zaragoza) hacia los residentes de una residencia de ancianos en la que se desató un incendio, del que todavía se desconocen las causas del origen, ha salvado de una mayor tragedia en la que podría haber resultados fallecidas muchas personas más.

Esta es la historia de la residencia especial de ancianos y personas con demencia y problemas mentales, de Villafranca de Ebro que, a la madrugada de este viernes, sufrió un trágico incendio, que se ha saldado tristemente con diez fallecidos residentes, pero que podrían haber tenido un desenlace aun más terrible, si no se hubiera contado con la valiente entrega de las dos trabajadoras que estaban de guardia de noche.

Ellas junto con los vecinos de la localidad han salvado la vida de muchas de las personas que se encontraban internas en la residencia, y a las que la mayoría del pueblo conocía.

Una labor que ha sido puesta en valor por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha alabado «el trabajo extraordinario de estas dos trabajadoras», pues hay que tener en cuenta que, a esas horas de la madrugada, los 69 residentes estaban durmiendo y que la evacuación ha sido muy difícil dado que los internos (de entre 25 y 90 años de edad) padecen problemas mentales y algunos de ellos tienen serias dificultades de movilidad.

De la misma manera, el presidente ha querido trasladar «prudencia» a la sociedad ante las posibles especulaciones de las causas del incendio desatado en la residencia de ancianos en la madrugada de este viernes.

Las causas del incendio en las residencia

Según las últimas informaciones, el incendio se desató en torno a las 5:00 am de este viernes en una de las habitaciones de la residencia, momento en que se dio la alerta a los servicios de emergencia del 112. Fue en ese instante en que las trabajadoras se percataron del incendio, cuando comenzaron a evacuar a los residentes con la ayuda de los vecinos de Villafranca de Ebro.

La celeridad en los trabajos de evacuación de estas dos mujeres y los vecinos ha sido clave para que los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza en el momento de la llegada encontrasen ya a salvo de la gran nube de humo a la mayoría de los residentes tanto fuera de las instalaciones como en el hall de la residencia.

Junto con los Bomberos, se han desplazado la Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y médicos del 061, además de personal médico de los centros de salud de las localidades de Alfajarín y Fuentes del Ebro.

Lamentablemente, diez de los residentes no pudieron salvarse y han fallecido, mientras que dos residentes se encuentran en estado muy grave y han sido trasladados al Hospital Royo Villanova. Se trata de un varón de 65 años en UCI con pronóstico grave, y otro varón de 72 años que permanece en observación en Urgencias y se encuentra estable.

El resto de personas atendidas han sido por inhalación de humo y de carácter leve, y han permanecido en un área segura en observación en la localidad de Villafranca de Ebro, donde se han trasladado profesionales de los centros de salud de Alfajarín y de Fuentes de Ebro. A estos casos, se suma un guardia civil que también ha tenido que requerido atención médica por inhalación de humo, con un pronóstico leve.

Las trabajadoras y vecinos claves

Entre las personas que ayudaron a la evacuación de los ancianos y demás residentes, se encontraba la alcaldesa de la localidad, Volga Ramírez. Ramírez, por problemas pulmonares, se mantuvo a fuera de la instalaciones resituando a los evacuados, mientras que su marido participaba en las labores de evacuación.

La alcaldesa ha informado, ante los medios de comunicación, que los fallecidos se han producido por inhalación de la espesa nube de humo y no por las llamas del incendio. Una información confirmada por el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha adelantado que el incendio se inició en una de las habitaciones de la residencia.

Afortunadamente, el fuego originado por causas que todavía se desconocen, no se propagó al resto del edificio, gracias a la puerta de seguridad cortafuegos de la habitación. Si bien, el humo se extendió por el resto de una de las alas de la residencia de ancianos, que saturó practicante todo el recinto.

Reubicación en Huesca

El centro que tiene una capacidad de 72 plazas, tenía ocupadas 70, aunque en el momento del suceso se encontraban alojadas 69 personas en el edificio.

Los residentes desalojados, evacuados al pabellón municipal, ya están siendo desplazados a la residencia Vitalia de Huesca, donde el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Vals, se ha trasladado para recibirlos a su llegada. Dicha residencia es nueva y todavía no ha sido inaugurada.

El Gobierno de Aragón ha facilitado un teléfono de atención a los familiares: 976715980.

Luto por el incendio en la residencia

La comunidad de Aragón se encuentra consternada por lo sucedido y han sido numerosas las muestras de afecto y condolencias que se han trasladado a los familiares y amigos por parte de las autoridades y demás personalidades.