El yihadista marroquí detenido en Granada es hermano de un terrorista de Daesh muerto en combate en Siria
Vivía en un albergue y había estado buscando información para fabricar explosivos
También había creado una plataforma para proporcionar material yihadista a terceros
El yihadista marroquí detenido en Granada la semana pasada es hermano de un terrorista que murió en Siria en 2014 enrolado en las filas de Daesh (Estado Islámico). El arrestado, ya en prisión, estaba «profundamente radicalizado» en las tesis yihadistas y accedía de manera habitual a repositorios de propaganda terrorista en Internet.
Detenido el 18 de marzo, la Audiencia Nacional decretó tres días después su ingreso en prisión provisional por presuntos delitos de terrorismo. Según ha informado este martes la Guardia Civil, llegó a crear una plataforma para agregar y difundir públicamente contenido yihadista. Había almacenado más de 30 gigas de material multimedia oficial de Daesh, con imágenes y vídeos de «alto contenido violento».
La Guardia Civil destaca que el yihadista detenido no sólo realizaba un uso intensivo de las redes, sino que era un experto en bots que se utilizan en determinadas aplicaciones de mensajería y que él mismo había confeccionado para acceder a canales de Daesh. De este modo, el yihadista conseguía extraer «información idónea» para la autocapacitación de «múltiples facetas terroristas», destacando la búsqueda de información para fabricar explosivos.
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama ordenó el pasado viernes su ingreso en prisión. Por el momento, y sin perjuicio de un posterior análisis más profundo de su actividad, el juez le imputa delitos de autocapacitación y autoadoctrinamiento terrorista, así como de captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas.
El detenido, un marroquí que vivía en un albergue en Granada, se encontraba inmerso en un proceso de radicalización, según la investigación. En el marco de esta operación se le intervinieron sus intercambios telefónicos y sus comunicaciones en redes sociales. También se le intervino el teléfono móvil durante el registro practicado en el citado albergue.
Los investigadores comprobaron que era un «asiduo consumidor» de propaganda de Daesh, que recopilaba, almacenaba y archivaba para luego ponerla a disposición de terceros.
La operación de la Guardia Civil, que ha contado con la estrecha colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se llevó a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción n.º 4 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno lleva la IA a la sanidad pública de Andalucía
-
Detenido tras dar una brutal paliza a su pareja embarazada de siete meses en Guaro
-
La Justicia fija las condiciones de la entrega del hijo de Juana Rivas a su padre: «Será en un lugar íntimo»
-
Francesco Arcuri, ex marido de Juana Rivas, pudo hablar con su hijo «5 minutos»: «Le calentaron la cabeza»
-
El hijo de Juana Rivas se queda en Granada tras negarse a ir con su padre: «Si vuelvo me va a matar»
Últimas noticias
-
Telefónica sufre pérdidas de 1.355 millones pero se debe a la venta de filiales en Hispanoamérica
-
Alerta por tsunami y terremoto en Rusia, en directo: última hora del terremoto de magnitud 8,8
-
Revisa tu cuenta porque es inminente: la sorpresa de Hacienda que afecta a estas personas
-
Muere trágicamente a los 10 años un jugador alevín del Charlton Athletic
-
María Patiño desvela cuándo supo que ‘La familia de la tele’ sería un fracaso: «Noté que estaba muerto»