Vox ve «viable» un gobierno de coalición con el PP-A en Andalucía: «El enemigo político es el PSOE-A»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al líder andaluz de Vox, Manuel Gavira
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al líder andaluz de Vox, Manuel Gavira (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha dejado este miércoles la puerta abierta a un posible gobierno de coalición con el PP-A en la comunidad, un pacto que ve «viable» siempre y cuando los populares se comprometan a cumplir con lo acordado.

Gavira se ha manifestado así preguntado por la posibilidad de que en las elecciones andaluzas que se celebrarán este año tenga lugar un escenario similar al que se ha producido en Castilla y León. El líder parlamentario de Vox ha querido dejar claro, eso sí, que «ni por acción ni por omisión» facilitaría un gobierno del PSOE-A, al que ha calificado como su «enemigo político».

«Viable podría ser, pero que se tenga meridianamente claro que los acuerdos están para cumplirlos. Si se cumple lo pactado entre los partidos, sería posible». «Salimos a ganar, pero si no ganamos y hay otro escenario, queremos que lo que se pacte y se acuerde se cumpla», ha recalcado el portavoz de Vox.

Asimismo, ha querido dejar claro que Vox jamás facilitará por «acción o por omisión» un gobierno del PSOE en Andalucía: «Nosotros tenemos claro que el enemigo político es el PSOE y no apoyaríamos un gobierno del PSOE en Andalucía».

Deterioro en las relaciones PP-Vox

No obstante, Manuel Gavira ha lamentado que el actual Gobierno andaluz de Juanma Moreno cada vez sea «más socialista» con las medidas que está aprobado y ha criticado que en estos últimos meses se haya negado a cumplir con lo firmado con Vox, cuando en los dos primeros años de legislatura las relaciones han sido «moderadamente satisfactorias».

Según ha agregado, «el Gobierno no tiene voluntad de cumplir lo firmado y acordado» y, por ello, las relaciones no pasan por el momento de la primera etapa. Ha insistido en recordar que Juanma Moreno es presidente «gracias a Vox», porque el PP tuvo en las elecciones de diciembre de 2018 «el peor resultado de su historia».

Sobre el escenario que hay planteado en Castilla y León tras el resultado de las elecciones, Gavira se ha limitado a indicar que a los compañeros de esa comunidad sólo les puede decir «que miren lo que ha pasado en Andalucía», que el PP puede llegar a un acuerdo con ellos «pero que luego es posible que no lo cumpla».

Manuel Gavira se ha mostrado convencido de que Moreno tiene «cierto temor» al resultado de las elecciones en Andalucía y por eso quiere «dilatarlas más en el tiempo». «Que las convoque cuando quiera; vamos a salir a ganarlas sean el mes que sean», ha apuntado el dirigente de Vox, quien ha considerado que causan «vergüenza ajena» los «besos y declaraciones de amor» que ayer se lanzaron el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, (PP), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando decían que Andalucía cuenta con un Ejecutivo estable, unido y cada vez más fuerte.

«Quieren vender a los andaluces una historia que no es real», ha indicado Manuel Gavira, quien ha señalado que Cs tiene el grupo parlamentario «partido en dos» y el PP-A «traga y calla ante las ocurrencias de su socio de gobierno», que no duda en «atacar» al líder nacional de los populares, Pablo Casado.

Se ha preguntado cómo el PP va a defender los intereses generales de los andaluces si no es capaz de defender a su líder nacional ni de controlar «la verborrea» del vicepresidente de la Junta, que no sólo «ataca» a Casado, sino que además dijo que era «estúpido» aprobar unos Presupuestos de la comunidad en un año electoral.

En opinión de Gavira, Marín tiene como «rehenes a Moreno y Bendodo», como se está viendo con la actitud de los consejeros de Cs en el Gobierno andaluz: se considera que es «estúpido» aprobar los presupuestos de 2022; una consejera hace un «efecto llamada» de la inmigración ilegal; la consejera de Empleo está «contenta» con la reforma laboral de Pedro Sánchez, y hay un consejero con intereses en «empresas privadas».

Manuel Gavira ha expresado que quizá las ganas del Gobierno andaluz de alargar ahora la legislatura tengan algo que ver con el resultado en las elecciones de Castilla y León: «Al PP sólo le interesa el poder y convocará cuando mejor le venga a ellos». Asimismo, ha garantizado que si el Gobierno plantea en el Parlamento iniciativas que son del «agrado» de Vox, contarán con el apoyo, como ya han demostrado, porque «nosotros hemos venido aquí a ser útiles a los andaluces».

Lo último en España

Últimas noticias