Bendodo defiende que el Gobierno andaluz de coalición es «el más estable de la historia de la democracia»

Elías Bendodo
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i), junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP-A), han defendido este viernes el Gobierno de coalición de Andalucía entre ambos partidos, que han definido como «el más estable de la historia de la democracia», recalcando además que aún queda «un 25% de legislatura».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno, y analizando las posibles consecuencias en la comunidad andaluza tras las elecciones en Castilla y León, Bendodo y Marín han destacado que el Ejecutivo autonómico lleva tres años de legislatura «aislado» y «encapsulado» del «ruido» que hay en el exterior, lo que ha permitido la reactivación económica de la región y la creación de empleo.

Juan Marín ha recalcado que nadie es capaz de encontrar en el resto de España otro gobierno de coalición más estable y unido que el de Andalucía y que además está «aislado» del «ruido» externo; de esas tácticas mediáticas de determinadas fuerzas políticas, y de las «amenazas permanentes y constantes sobre el adelanto electoral», algo que no interesa a los andaluces sino a «ciertos partidos».

El vicepresidente de la Junta ha recalcado que la ventaja que hoy tienen los andaluces es que cuentan con un Gobierno de PP-A y Cs «sensato y estable» y que sólo le mueve un objetivo, que Andalucía siga siendo el motor económico de España, como ya avalan los datos; enfrentar los retos que hay por delante y seguir la senda de la recuperación económica y no retroceder en derechos. «No nos ha afectado ni nos va a afectar lo que pasa en otras comunidades», ha zanjado.

Por su parte, Elías Bendodo, ha apuntado que Andalucía sigue y seguirá «encapsulada», con un Gobierno «unido, firme y cada vez más fuerte». Ha recalcado que Andalucía ha mantenido su hoja de ruta desde el primer día, y la mantendrá hasta el final porque todavía queda un «25% de legislatura».

«Éste el Gobierno de coalición más estable de la historia de la democracia», ha sentenciado Bendodo, apuntando que el Ejecutivo de PP-A y Cs se mantiene «fuerte contra viento y materia».

Tras señalar que el actual Gobierno andaluz genera confianza en la comunidad, Juan Marín ha indicado que la agenda política y legislatura que hay por delante es aún «muy larga». Se ha mostrado convencido de que a los andaluces no les interesa ahora una convocatoria electoral, sino que su Gobierno siga generando empleo y bajando la tasa de desempleo juvenil.

Asimismo, ha indicado que su objetivo como candidato de Cs a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas que se celebrarán este año es renovar el actual Gobierno de coalición «cuatro años más», porque es lo que están pidiendo lo andaluces. «No busquen otro Gobierno como éste porque no existe en este país», ha sunrayado el vicepresidente, quien ha insistido en el «encapsulamiento» de este Ejecutivo «leal y estable» respecto a lo que pasa en el resto de España.

En la misma línea, Bendodo ha incidido en que Andalucía «sigue y seguirá encapsulada» con un Gobierno unido, firme y cada vez más fuerte, que tiene vocación de continuidad en la próxima legislatura. «Si algo cotiza al alza en este país es la estabilidad política, y si hay un gobierno en España que la tenga es el Gobierno andaluz», según ha añadido, apuntando que el actual Ejecutivo debe seguir funcionando y rodando porque «queda el 25% de la legislatura» y todavía hay importantes iniciativas que sacar adelante.

«No nos ha afectado ni nos va a afectar lo que pasa en otras comunidades», ha manifestado el consejero de la Presidencia, recalcando que Andalucía «sigue su rumbo, trabajando para que siga habiendo estabilidad y las elecciones serán cuando toquen».

No obstante, Elías Bendodo ha agregado que lo único que podría «torcer» esto es esa «pinza» de PSOE-A, Vox y Unidas Podemos, que ya ha tenido algunos «capítulos», como cuando decidieron tumbar los Presupuestos de la comunidad para 2022. Ha apuntado en cualquier caso, que en los plenos del Parlamento que se desarrollarán estos meses se irá viendo realmente cuál es la voluntad y vocación de esas tres formaciones.

Escenario en Castilla y León

En cuanto al resultado de las elecciones en Castilla y León, Bendodo ha considerado «sorprendente» la capacidad del PSOE de «torcer la realidad» porque quiere hacer ver que el PP, que ha ganado los comicios, es el que tiene el «problema» y no un Partido Socialista que las ha perdido. Se ha mostrado convencido de que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, será capaz de conformar un Ejecutivo fuerte para Castilla y León y lo importante en este momento es dejarlo hacer, negociar y construir ese nuevo Gobierno.

Por su parte, Juan Marín ha defendido el trabajo «ejemplar» del candidato de Cs a la Presidencia, Francisco Igea, y se ha mostrado convencido de que hoy sería mucho más fácil un gobierno de PP y Cs que de PP y Vox.

Lo último en España

Últimas noticias