Andalucía

Vox Andalucía repudia las «agresiones y amenazas» en Cataluña y pide al Parlamento su «más firme condena»

La violencia contra Vox en varias ciudades catalanas en actos de campaña electoral previos al 14F ha llevado al Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía a presentar una declaración institucional en el Parlamento andaluz para condenar estos hechos hacia la formación de Santiago Abascal.

Se están «perpetrando sistemáticamente agresiones, coacciones y amenazas contra el partido, que no ha podido desarrollar ni un solo acto con la necesaria y exigible normalidad», afirma en un comunicado el partido, denuncia que llevará al Pleno de la Cámara autonómica para exigir la «más firme condena» de la totalidad de las agrupaciones políticas.

El pasado fin de semana, los vehículos de la comitiva electoral del candidato en Vic (Barcelona), Ignacio Garriga, fueron apedreados por independentistas. Horas después, radicales de izquierda desataban su ira con amenazas y lanzamiento de objetos en Salt (Gerona), localidad a la que se habían desplazado el líder de Vox Santiago Abascal y la diputada por Granada Macarena Olona. Los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra se vieron obligados a intervenir.

«Perturban la paz y la libertad»

«La convivencia democrática se fundamenta en garantizar la libertad de expresión, la pluralidad política, la igualdad ante la ley y la renuncia a la violencia como método para conseguir fines políticos: cualquier amenaza a estos principios básicos constituye un ataque a las libertades y derechos de todos los ciudadanos, más allá de partidos o ideologías», afirma la formación en un comunicado.

Por eso, recuerdan que las leyes emanadas del Parlamento soberano «protegen especialmente la garantía institucional de los procesos electorales» y castigan con «severidad» a «los que perturban la paz y libertad en la que deben desarrollarse las campañas de los partidos concurrentes».

Exponen que diputados nacionales del Congreso de los Diputados, así como los candidatos de las diferentes provincias de ese partido y sus simpatizantes, han sufrido el lanzamiento masivo de objetos contundentes, daños graves en sus vehículos o destrucción de material técnico y de propaganda, llegándose incluso a las agresiones físicas. «Todo ello absolutamente intolerable en cualquier democracia verdadera; esta violencia está privando a los catalanes de sus más elementales derechos y libertades», ha lamentado el partido.

Ante esta «situación excepcional contraria las normas más básicas que rigen nuestra convivencia», la declaración alude a la «más firme condena» por parte del Parlamento de Andalucía «de todas las agresiones, amenazas y coacciones perpetradas por los enemigos de la democracia contra el partido Vox», así como a la instancia al Gobierno de la nación a que «exija a los responsables legales de mantener el orden en Cataluña que pongan todos los medios necesarios para impedirlas, llevando ante los tribunales a quienes protagonicen los ataques y garantizando el libre desarrollo de los actos políticos de campaña que restan, así como el libre ejercicio del derecho de voto el próximo día 14 de febrero».