Andalucía

El virus sigue: detectado un brote con 29 contagios en una residencia de estudiantes de Sevilla

Pese al fin del estado de alarma y el avance constante de la vacunación, el Covid-19 sigue presente y nuevos brotes como el detectado en una residencia de estudiantes de Sevilla se encargan de recordárnoslo.

La portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía -comité de expertos-, Inmaculada Salcedo, ha informado de un brote con 29 contagiados en una residencia estudiantil en La Cartuja después de juntarse varios grupos de personas sin respetar las medidas sanitarias.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Salcedo ha destacado «lo rápido» que se ha actuado para «atajarlo rápidamente». «El foco ha sido de personas que se han juntado sin medidas de protección, sin guardar las distancias, de fiesta, relacionándose», ha señalado.

«Lo grave no es el brote en sí sino que no se actué rápidamente. Los jóvenes no están exentos de cogerlo y transmitirlo», ha apuntado, toda vez que ha mandando un mensaje a los jóvenes porque «no hemos salido de la pandemia, el virus sigue».

Además, se ha mostrado de acuerdo en permitir que se abran establecimientos nocturnos, con restricciones de aforo y con distancias, para «no incrementar las fiestas ilegales».

Vacuna a personas sin hogar

En otro orden de cosas, el plan andaluz de vacunación avanza con paso firme y la Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, iniciará este martes en la capital la vacunación unas 250 personas sin hogar, uno de los colectivos priorizados por la administración autonómica dentro de la estrategia de inmunización frente al Covid-19.

Según ha indicado la Delegación de Salud a Europa Press, la vacunación se desarrollará durante dos jornadas (este martes y el próximo lunes) en la sede de Cáritas Huelva, adonde se desplazará un equipo sanitario de los distritos para llevar a cabo la inoculación de las dosis, facilitando así la accesibilidad de la población diana al programa.

La previsión es que se vacune en estas dos jornadas a unas 250 personas, para cuya captación y citación se ha contado con la colaboración de Cáritas. Se les administrará la vacuna de Janssen, que es la indicada para este colectivo en tanto en cuanto solo requiere una dosis. En el resto de la provincia la inmunización se llevará a cabo a través de los trabajadores sociales y personal de enfermería de los centros de salud.

En lo referente a las personas residentes en asentamientos, se está siguiendo el mismo proceso de captación activa por medio de los trabajadores sociales y personal de enfermería de los centros de salud de las localidades donde se ubican. También está indicado para este grupo, igualmente priorizado en la estrategia de vacunación, el preparado de Janssen.