Salud

Conoce los efectos secundarios de la vacuna de Janssen

Es la única vacuna que se administra en una sola dosis

Conoce los efectos secundarios de la vacuna de Janssen
Vacuna Covid-19
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Esta semana llegan a España las primeras 300.000 dosis de la vacuna de Janssen contra el coronavirus, que irán destinas a inmunizar a las personas de entre 70 y 79 años. Así lo ha comunicado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica para adquirir 200 millones de dosis, de las que 20,8 le corresponden a España. Teniendo en cuenta el revuelo ocasionado por la vacuna de AstraZeneca, es lógico que ahora todo el mundo se pregunte por los efectos secundarios de la vacuna de Janssen.

¿Cómo actúa la vacuna de Janssen? Características y modo de conservación

Esta vacuna pertenece esta basada en vectores víricos, al igual que la de AstraZeneca o la Sputnik-V (Rusia). ¿Qué significa esto? Hace uso del virus modificado para que el organismo genere una respuesta inmunológica sin desarrollar la enfermedad.

Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que su eficacia es superior al 85% a la hora de prevenir síntomas graves del coronavirus. El dato más optimista es que evita el 100% de los fallecimientos. Además, la efectividad se mantiene contra las distintas cepas que están surgiendo, como la brasileña o la sudafricana.

Para su transporte requiere temperaturas de entre 15 grados bajo cero y 25 grados bajo cero. Ahora bien, para conservarla durante tres meses es suficiente con un frigorífico a entre dos y ocho grados.

Efectos secundarios de la vacuna de Janssen

Del mismo modo que el resto de vacunas que se han desarrollado contra el Covid-19, la de Janssen también tiene una serie de efectos secundarios. En la gran mayoría de casos aparecen en los días posteriores a la administración de la dosis.

Hay una serie de reacciones adversas «muy frecuentes», que afectan a más del 10% de las personas que reciben la vacuna de Janssen: náuseas, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor localizado en la zona de la inyección, fatiga y cansancio.

También hay síntomas «frecuentes», que sufren menos del 10% de los inmunizados: hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección, tos, fiebre, escalofríos y dolor articular.

¿Y los «poco frecuentes»? Son los siguientes: debilidad muscular, sensación de debilidad y malestar general, dolor de garganta, estornudos, temblores y sudoración excesiva. Los sufren como máximo el 1% de los vacunados.

Tal y como indica la farmacéutica, hay que acudir al hospital con urgencia si se presentan alguno de los siguientes síntomas:

  • Cambios en el ritmo cardíaco.
  • Dificultad para respirar.
  • Silbidos al respirar.
  • Aturdimiento.
  • Sensación de mareo.
  • Dolor abdominal.
  • Hinchazón de labios, garganta o cara.
  • Náuseas o vómitos.

De dónde es la vacuna de Janssen

Una filial de la multinacional Johnson & Johnson ha sido la encargada en desarrollar la vacuna de Janssen. Se trata de una filial de origen belga y con sede en Beerse.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias