La venganza socialista de Sánchez con la Junta: los cinco hachazos que quitan 2.500 millones a Andalucía

Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Borja Jiménez

Pedro Sánchez se está cobrando desde el Gobierno central la venganza del socialismo en Andalucía. Tras casi cuatro décadas con el PSOE al timón de la comunidad, el castigo de los andaluces a la corrupción crónica socialista se saldó con Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) al frente del Ejecutivo autonómico. Una derrota que, desde el Gobierno, Sánchez no ha perdonado, asestando cinco hachazos a la economía andaluza que suponen 2.500 millones de euros menos para la comunidad… y 1.500 menos para su agricultura.

La Junta de Andalucía cuenta estos cinco fuertes golpes a su administración por parte del Ejecutivo: el recorte de las entregas a cuenta de 2019 y 2020 ha restado 127 millones de euros a las arcas públicas de la comunidad; el reparto «arbitrario e injusto» de los fondos Covid ha quitado otros 800 millones; además, el impago del IVA pendiente aún del año 2017 supone que Andalucía deje de contar con exactamente 534 millones de euros; por otro lado, está el recorte de 200 millones a la formación para el empleo en plena crisis del coronavirus y los 800 millones de euros al año de infrafinanciación, debido a un sistema de financiación autonómica pactado por José Luis Rodríguez Zapatero con ERC.

Agricultura

Pero el castigo a Andalucía no se reduce únicamente a la administración… También ha atacado el Gobierno a un sector clave para la economía de la comunidad: el agrícola, que alucina con un Gobierno socialcomunista cuyos miembros, recuerden, aplaudieron a un Pedro Sánchez que ha permitido un hachazo al campo español de 4.200 millones de euros, de los que casi 1.500 millones de euros dejarán de llegar a los campos de Andalucía. La Junta ya ha exigido al Ejecutivo socialcomunista que no lo permita.

La consejera de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha exigido al Gobierno central que defienda en la Unión Europea una PAC «justa» y no permita este hachazo. De hecho, Crespo se ha mostrado muy sorprendida porque el Gobierno central «aplauda un recorte» de la PAC en un 10%. Ha indicado que ese recorte no se puede permitir y que el Gobierno central tiene el «deber moral de trabajar en Europa para mitigar» ese posible recorte.

La organización profesional agraria ASAJA, que representa al sector agrícola, ha calificado de “golpe traicionero al sector agrario” este acuerdo que, recuerden, supone un recorte de 4.200 millones para el campo español.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias