Andalucía
Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía

Velarde (Podemos) asegura que lo que echó al PSOE de Andalucía fue la sanidad y no la corrupción

En la izquierda han visto a los sanitarios como su trampolín perfecto para cargar contra la derecha. Y en Andalucía ya están preparando su caldo de cultivo. Aprovechando las imágenes vistas este domingo en Madrid en la manifestación anti-Ayuso, Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía, ha afirmado que en la comunidad fue la sanidad lo que se cargó al PSOE. No fueron, bajo su punto de vista, los 680 millones de euros que malversaron sus socios de Gobierno ni los 130 casos que aún están pendientes de juzgar en los tribunales de la comunidad los que acabaron con el socialismo en Andalucía.

Velarde, apoyándose en la opinión de una periodista, asegura que «siempre» ha dicho» que «la sanidad pública quita y pone gobiernos». «En Andalucía ya pasó», asegura. El comentario que comparte, de Isabel Morillo, apunta en el mismo sentido, obviando por completo la corrupción socialista: «Si Ayuso insiste en decir que lo de la sanidad pública es una conspiración política en su contra estará cavando su tumba electoral. En Andalucía vimos al Gobierno socialista perseverar en el error de culpar a la oposición política de la rebelión sanitaria. Les costó la Junta», asegura el tuit que ha compartido la líder de Podemos Andalucía.

Utilización política de los sanitarios

La izquierda madrileña ha utilizado la manifestación convocada este domingo bajo el lema Madrid se levanta por la Sanidad Pública para hacer campaña contra Isabel Díaz Ayuso, pese a que los sondeos certifican que la presidenta de la Comunidad de Madrid roza la mayoría absoluta. A la concentración ha asistido, en primera línea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que ha estado acompañada por Íñigo Errejón y Rita Maestre y se ha situado detrás de una pancarta en la cabeza de la marcha. También han acudido Juan Lobato y Mar Espinar, por parte del PSOE, y Alejandra Jacinto, próxima candidata de Podemos a las autonómicas. En la manifestación se han visto numerosos carteles en apoyo a estos partidos y contra el Partido Popular, así como banderas republicanas.

Aunque, aparentemente, la manifestación estaba convocada por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región en defensa de una Sanidad pública, las formaciones políticas y sindicatos la han aprovechado para sus objetivos electoralistas, convirtiéndola realmente en una protesta política.