Jaén

Valdepeñas de Jaén: el paraje de las Chorreras y su cascada

Valdepeñas de Jaén es un municipio de la Sierra Sur.
Valdepeñas de Jaén: el paraje de las Chorreras y su cascada

Valdepeñas de Jaén es un municipio de la Sierra Sur, al suroeste de la provincia. Deja entrever un fantástico paisaje gracias al paraje de las Chorreras.

Es de destacar que el paraje de las Chorreras atraviesa Valdepeñas de Jaén, y se trata de un fantástico río serpenteante. Está rodeado de naturaleza y desprende tranquilidad, por lo que podemos ir andando desde la población haciendo una excursión.

Punto esencial de este entorno es la cascada, una gran catarata de más de 15 metros. Un lugar para el reposo en el que habitan parajes distintos y una flora variada.

Para hacerlo más accesible en esta zona nos encontramos con una zona recreativa con mesas y asientos junto al puente de madera, para que podamos comer a modo de picnic.

Puente de Santa Ana

De este lugar es famoso el puente de santa Ana, de origen medieval, y construido en sillares de piedra toba, procedentes de canteras locales. Por este lugar transcurre el camino medieval que une Jaén con Alcalá la Real, y que comunica la población con el Santuario de Chircales.

Qué podemos visitar en la población

De entre los distintos lugares que ya en Valdepeñas de Jaén podemos ver está la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (ss. XVI-XVII), que durante la Guerra civil española sufrió daños importantes, siendo restaurado y reformado por el arquitecto Ramón Pajares Pardo en 1952.

A destacar que consta de una planta de salón de tres naves, con una capilla mayor en la cabecera. En 1597 se terminó el retablo de la capilla mayor, obra de Sebastián de Solís, desaparecido en la Guerra Civil.

Otra visita en la población es el molino Museo Alto de Santa Ana. Se trata de molino hidráulico de harina que comenzó a funcionar en 1540, aunque tiene origen medieval.

Mientras que el antiguo Palacio Episcopal fue la residencia de verano de los obispos de Jaén desde 1655 hasta la desamortización española del siglo XIX. Ya en el año 1657 el palacio fue reformado y en el que residió hasta su muerte en 1816 el obispo Fray Diego Melo de Portugal.

Lo último en España

Últimas noticias