Un terremoto de magnitud 4,9 azota el norte de Marruecos y se deja sentir en 6 provincias andaluzas
El seísmo ha sacudido Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Cádiz y Ceuta
Un terremoto de magnitud 4,9 y epicentro en Alcazarquivir (Marruecos), ciudad situada a unos 150 kilómetros al noreste de Rabat, se ha dejado sentir esta pasada noche en municipios de hasta seis provincias andaluzas, aunque no hay constancia de daños personales ni materiales.
Según informa la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se ha registrado a las 23:48 horas en la región marroquí de Tánger-Tetuán-Alhucemas, a una profundidad de 34 kilómetros y con una intensidad II-III (sobre X).
El terremoto también se ha sentido con intensidad III en Ceuta, Córdoba capital y varios municipios de Sevilla (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache); y con intensidad II en Cádiz (Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción), Málaga (Estepona, Marbella, Benalmádena, Churriana, Fuengirola y la capital), Huelva (Ayamonte, Cartaya, Lepe y la capital), Jaén (Linares y la capital), Córdoba (Fuente Palmera, Lucena y La Golondrina) y Sevilla (Guillena, Lora del Río, Bormujos, Carmona, Dos Hermanas, La Algaba y la capital). También se ha sentido en Ciudad Real y distintos puntos de Extremadura.
El 112 de Andalucía ha recibido esta madrugada cinco avisos ciudadanos en relación con este seísmo, cuatro en la provincia de Sevilla (dos en la capital, otro en Mairena del Alcor y otro más en Mairena del Aljarafe) y uno en Huelva (Bollullos Par del Condado).
El terremoto tampoco ha causado daños materiales ni humanos en Marruecos, según han informado las autoridades locales. El temblor se ha sentido en ciudades como Rabat y otras poblaciones del norte y el oeste del país. Cabe recordar que el 8 de septiembre de 2023, un terremoto de magnitud 7 azotó la región marroquí de Marrakech causando la muerte de casi 3.000 personas y la destrucción de 55.000 hogares en las cercanas montañas del Atlas.
Qué hacer en caso de sentir un terremoto
En caso de haber sentido este seísmo, el IGN pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario macrosísmico (puede completarlo aquí) con distintos campos a rellenar. El organismo recalca que «aunque no haya notado el terremoto, su información es igualmente útil».
El cuestionario pregunta por su ubicación geográfica exacta durante el temblor y si se encontraba al aire libre, en un edificio, en el coche o dormido. También pregunta si sintió algún movimiento, si escuchó algún ruido, cuál fue su reacción y si le costó mantenerse en pie.
Además, entre otras consultas, pregunta por los efectos del temblor en los objetos de su alrededor (lámparas, recipientes con líquidos, objetos en estanterías, cuadros, muebles, electrodomésticos, puertas y ventanas) y los posibles daños causados (grietas en las paredes, ventanas o chimeneas y caída de tejas, piedras, ladrillos, muros o balcones).
Lo último en Andalucía
-
Detenido un marroquí por abusar de una menor e intentar rajarle la cara con unas tijeras en Málaga
-
Pillan al líder del PSOE de Jaén usando una patrulla de la Policía Local como taxi en la Procesión Magna
-
Málaga acaba con los coches de caballos: 25 licencias anuladas y más de 3 millones en indemnizaciones
-
Andalucía trabaja «contra reloj» para solventar los cribados de cáncer de mama y evitar nuevos «errores»
-
Un sacerdote testigo del ataque yihadista de Algeciras: «Con chilaba y en silencio parecía un espectro»
Últimas noticias
-
Así era el edificio derrumbado en Madrid: problemas en la estructura y por qué se ha caído
-
Hallan los cuerpos de dos de los desaparecidos en el derrumbe del edificio de Madrid
-
Derrumbe de un edificio en Madrid hoy, en directo: última hora de los heridos y los desaparecidos
-
Un edificio en obras se derrumba en el centro de Madrid: un cuerpo rescatado, uno localizado y 2 desaparecidos
-
Los investigadores creen que el edificio de Madrid se derrumbó por negligencia de los operarios