Susana Díaz se queda sola: socialistas de Sevilla reclaman «un nuevo referente» y señalan a Juan Espadas
Definen al acalde de Sevilla como "un perfecto cabeza de cartel electoral" a las primarias del PSOE-A
Continúa el clamor socialista para adelantar las elecciones primarias en el PSOE-A y acelerar un cambio que el partido pide a gritos después de verse sepultado por la corrupción. Rostros nuevos que hagan olvidar a la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y donde el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se posiciona con fuerza.
Tras, obviamente, Ferraz, la retahíla de agrupaciones socialistas es cada vez más larga. El PSOE de Torremolinos (Málaga), el PSOE de Cádiz, el PSOE de Huelva, el PSOE de San Roque (Cádiz) y el PSOE de Jerez ya se han posicionado al respecto: quieren primarias cuanto antes. Este jueves se han unido el PSOE de Utrera, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía y Aguadulce, todos ellos en la provincia de Sevilla.
Según los militantes, el PSOE-A requiere de «un nuevo referente que motive, empuje y sea capaz de afrontar los retos electorales y de gestión que necesita Andalucía». Y, según ellos, «Juan Espadas refleja perfectamente el perfil que desea la militancia socialista: gestión, moderación, conciliación y relevancia institucional». En definitiva, ven al alcalde hispalense como «un perfecto cabeza de cartel electoral» y ‘entierran’ sin preámbulos a Susana Díaz.
Discrepancias en el PSOE de Sevilla
Después de que la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla rechazase por 51 votos en contra, 14 a favor y tres abstenciones, la propuesta de Juan Espadas de adelantar las elecciones primarias destinadas a resolver quién lidera la próxima candidatura del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, las agrupaciones socialistas de Utrera, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía y Aguadulce se han mostrado partidarias de la mencionada propuesta de anticipo.
En aquella votación, así, el 75% de los miembros de la comisión ejecutiva provincial se pronunciaba en contra de la mencionada propuesta, según el PSOE sevillano, cuya Secretaría General ostenta Verónica Pérez, alineada con la expresidenta andaluza Susana Díaz, contraria a un adelanto de las elecciones primarias y que aspira a repetir como candidata socialista a la Presidencia de la Junta.
No obstante, fuentes del sector partidario de la propuesta de Espadas, quien se perfila igualmente como aspirante a encabezar la candidatura del PSOE, indicaban a Europa Press que la idea de adelantar las elecciones primarias contó con el apoyo de los miembros de la comisión ejecutiva del PSOE de Sevilla que lideran las agrupaciones de más peso por su número de militantes, como serían diversas agrupaciones socialistas de distrito de Sevilla capital, la de Alcalá de Guadaíra, la de Utrera, la de La Rinconada, la de Los Palacios y Villafranca o la de Morón de la Frontera.
Reclaman un «nuevo referente»
En ese contexto, la comisión ejecutiva local del PSOE de Utrera, encabezada por José María Villalobos como secretario general de la misma, quien ostenta además la Alcaldía de dicho municipio, ha aprobado por unanimidad posicionarse a favor de un adelanto de las mencionadas elecciones primarias, «para fortalecer la alternativa socialista en Andalucía».
En el caso de la agrupación socialista de El Viso del Alcor, representada en la comisión ejecutiva provincial por Gabriel Santos, alcalde de la citada localidad, la misma también apoya la idea de adelantar las elecciones primarias, según han informado a Europa Press fuentes de dicha agrupación.
Del mismo modo se han posicionado el secretario general de la agrupación de Fuentes de Andalucía, Manuel González; y Estrella Montaño, alcaldesa de Aguadulce, a petición de sus respectivas ejecutivas locales «de manera unánime», según los militantes del PSOE de Sevilla críticos con la dirección del partido y reunidos en torno al documento ‘Hacer+PSOE’.
Según los críticos del PSOE sevillano, el partido debe estar preparado ante un hipotético adelanto electoral por parte del presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, quien asegura descartar tal extremo, necesitando además «un nuevo referente que motive, empuje y sea capaz de afrontar los retos electorales y de gestión que necesita Andalucía».
Para este sector del PSOE de Sevilla, «Juan Espadas refleja perfectamente el perfil que desea la militancia socialista y, además, la ciudadanía andaluza», es decir «gestión, moderación, conciliación y relevancia institucional», lo que le convierten en «un perfecto cabeza de cartel electoral».