Andalucía

El socialista Espadas dimite como alcalde de Sevilla empujado por la Ley para aterrizar en el Senado

Se acabó el culebrón. El socialista Juan Espadas ha dimitido este lunes como alcalde de Sevilla para, 24 horas después, poder tomar posesión de su acta de senador. La legislación vigente señala la «incompatibilidad» de ambos cargos y ha obligado al también líder del PSOE-A a adelantar su renuncia, inicialmente prevista para el 7 de enero.

Desde este lunes será alcaldesa en funciones la concejal de Hacienda y teniente alcalde, Sonia Gaya, que tendrá diez días hábiles para convocar el Pleno de investidura del futuro alcalde, Antonio Muñoz, actual concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Espadas se ha mostrado «orgulloso» y «satisfecho» por una década de «apasionante camino», si bien ha reconocido «errores» durante sus dos legislaturas y media: «Si no he podido verlos antes, me disculpo ahora». El socialista es el primer alcalde de Sevilla que abandona el cargo en pleno mandato y la oposición le achaca el incumplimiento de una treintena de proyectos que aún no han comenzado siquiera a tramitarse.

Además, la capital hispalense sigue aunando los tres barrios más pobres de España y la población continúa a la baja en busca de mejores oportunidades fuera de la ciudad. Zaragoza ya amenaza con superar a Sevilla como cuarta ‘capital’ de España en número de habitantes.

Al Senado

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha tomado conocimiento finalmente este lunes de la renuncia del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que se ha despedido de su cargo, después de una década de vida municipal, prometiendo «seguir trabajando por mi ciudad pero ahora también por toda Andalucía», aludiendo al «reto importante» de liderar la candidatura del PSOE andaluz para las próximas elecciones autonómicas. Tras este Pleno, Espadas tomará posesión de su acta de senador este martes 21 de diciembre.

A las 10:44 horas, Espadas se ha fundido en un abrazo con Muñoz tras desglosar la ciudad que se encontró en 2015 cuando logró el bastón de mando de la Plaza Nueva en liza con Juan Ignacio Zoido (PP), que había gobernado cuatro años con mayoría absoluta.

Previo al discurso de cierre, el alcalde ha leído su escrito de renuncia, en el que ha recordado que «en junio de 2015, tras cuatro años de concejal, tomé posesión como alcalde cargado de responsabilidad por querer mejorar la vida de mis conciudadanos y dispuesto a liderar un proyecto ambicioso» en materia de sostenibilidad, igualdad de oportunidades, servicios públicos y de «valores que debemos cuidar y enriquecer», con un objetivo: el de construir una ciudad que «respeta su importante pasado y sus tradicionales, disfruta de su presente y prepara su futuro» a través del Plan Estratégico Sevilla 2030.

Después de una década de «apasionante camino», el alcalde ha subrayado que «con el mismo sentido de la responsabilidad, he tomado la decisión de renunciar a la Alcaldía para seguir trabajando por mi ciudad, pero ahora también por toda Andalucía».

Despedida de los grupos

En el Pleno de renuncia han intervenido brevemente los portavoces de los grupos municipales en virtud al «detalle elegante» del alcalde, ha manifestado la presidenta del Pleno, Sonia Gaya, que ha recordado que, en este tipo de plenos, no se prevén debates.

La portavoz del grupo municipal socialista, Adela Castaño, ha resaltado el carácter «cercano y empático» del alcalde, que, a su juicio, será «conocido y reconocido» como «un gran gestor y hombre de bien».

El portavoz del PP, Juan de la Rosa, le ha deseado al alcalde «suerte en lo personal», aunque ha «lamentado profundamente que su salida sea tan rara, anodina y esperpéntica». «Todo ha girado en torno a su acta de senador», le ha espetado al alcalde, al que ha enumerado los proyectos y políticas que se quedan pendientes, como la red de Metro, nuevos aparcamientos o la Gavidia. De la Rosa ha «tendido la mano» al nuevo equipo de gobierno municipal que se configurará tras la marcha de Espadas.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, también le ha deseado al alcalde «lo mejor desde el punto de vista humano» pero «como comprenderá, se va a convertir en el representante del peor presidente que ha tenido el país».

Por Cs, su portavoz, Álvaro Pimentel (que ha participado en el Pleno por videoconferencia al estar convaleciente por covid), ha expresado su «respeto y cariño» al alcalde, al que ha pedido que no se le olvide de «una premisa, la de trabajar por Sevilla». «No juzgaremos su labor, serán los sevillanos. Pero estamos contentos por que hoy se pone fin a este culebrón», ha señalado.

En el caso de IU-Podemos (Adelante Sevilla), el portavoz Daniel González-Rojas, ha enfatizado la «mano tendida» al nuevo equipo de gobierno y «aunque nos hayamos peleado, siempre la ha habido». Por último, la concejal no adscrita, Sandra Heredia, ha recordado que «seguiremos peleando los que nos quedamos aquí».