Sánchez entorpece la anticipación de Andalucía al bloquear el respirador ‘made in Málaga’: «Salvaría vidas»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está bloqueando el uso del respirador hecho en Málaga, por lo que la Junta de Andalucía exige que «no ponga trabas» a su anticipación, toda vez que esta herramienta podría salvar muchas vidas.
El Gobierno andaluz ha pedido a Pedro Sánchez que dé ya la autorización que falta de la Agencia del Medicamento para que esta comunidad pueda empezar a construir sus propios respiradores después de que se hayan superado con éxito las pruebas en dos pacientes, y que no «ponga trabas» a su «estrategia de anticipación».
El respirador ‘made in Andalucía’, fabricado en Málaga, ya está listo para su uso tras haber superado con éxito todas las pruebas, por lo que la Consejería de Salud y Familias ya dio luz verde a este dispositivo que «salvará cientos de vidas». Sólo falta el OK de la Agencia del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad.
La Junta ha puesto en marcha el proyecto ‘Andalucía Respira’ consistente en el desarrollo de respiradores por parte de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga, médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y perfeccionado por una empresa de alta tecnología con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El primer ensayo clínico de los respiradores diseñados se hizo en un paciente ingresado en la UCI del Hospital de Antequera (Málaga) y el segundo, en un paciente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ambos con un resultado exitoso.
Jesús Aguirre ha manifestado que reclaman al Gobierno central que, «por favor, agilice cuanto antes, al máximo, el último permiso que hace falta de la Agencia estatal del Medicamento» para que Andalucía pueda empezar a construir ya sus propios respiradores, algo se podría hacer desde hoy mismo.
Ha agregado que Andalucía ha sido pionera tanto en la elaboración de sus propios PCR para detectar el coronavirus como en la fabricación de los respiradores, pero nos «hace falta el último papel» para empezar a construirlos. Ha apuntado que lo más difícil ya se ha hecho, como son las pruebas en humanos, que han sido plenamente satisfactorias.
«Pedimos al Gobierno que ayude y meta el hombro», según ha recalcado el consejero de la Presidencia, quien ha indicado que la construcción de los respiradores sólo está a la espera de un mero «trámite burocrático».
«Pedimos que nos dejen anticiparnos y que el Gobierno central no ponga trabas a la estrategia de Junta, que se anticipa a cada paso», ha sentenciado el consejero de la Presidencia.
Asimismo, Elías Bendodo ha puesto de manifiesto que de los 97 millones de euros que el Gobierno central ha asignado a Andalucía para políticas social y sanitaria en la lucha contra el coronavirus, a día de hoy, «ha llegado cero euros» a la comunidad.