Rechazan el asilo a un policía marroquí en Ceuta y puede ser devuelto en días a Marruecos
El agente cruzó la frontera durante la noche del lunes al martes solicitando protección ante represalias en su país
Se le aplica el trámite de asilo en frontera, uno de los más restrictivos y con bajo porcentaje de éxito en Ceuta
Un policía marroquí solicitó asilo político en la frontera de Ceuta durante la noche del lunes al martes, recurriendo a un trámite poco habitual en ese paso fronterizo. El agente permanece en el paso del Tarajal a la espera de que se resuelva su petición de protección, cuya negativa conllevaría su inmediata devolución a Marruecos.
El procedimiento al que ha sido sometido es el de asilo en frontera, una vía excepcional en Ceuta que se aplica únicamente cuando la persona solicita la protección al mismo tiempo que accede al país. En su caso, esa solicitud fue rechazada en primera instancia, aunque el agente ha pedido un reexamen, lo que aplaza temporalmente su devolución al país del que escapó.
Según la normativa vigente, si tampoco prospera este segundo intento, se procederá a su entrega inmediata a Marruecos, decisión que, según fuentes policiales, debe materializarse en cuestión de días. La situación del agente se considera extraordinaria debido a su condición profesional y a las implicaciones que puede tener para su integridad personal.
El mecanismo de asilo en frontera es menos común en Ceuta, en comparación con el asilo en territorio, que es el que presentan inmigrantes que logran entrar ilegalmente y luego piden protección desde el CETI. A diferencia de estos casos, el proceso de frontera tiene plazos mucho más cortos y rara vez resulta favorable para el solicitante.
Temas:
- Ceuta
Lo último en Andalucía
-
Intento de estafa en Sevilla con una llamada del obispo clonada con IA: «Era una imitación perfecta»
-
El ex alcalde socialista de Linares condenado a prisión pide ayuda a los vecinos para lograr su indulto
-
Juanma Moreno abandona el Parlamento de Andalucía «ante el espectáculo bochornoso» del PSOE
-
El PSOE lleva el machismo al Parlamento andaluz y el PP alucina: «Son el Dioni hablando de furgones»
-
Rebajan 9 años la pena al narco que atropelló a un policía en Algeciras y le causó un 60% de discapacidad
Últimas noticias
-
Intento de estafa en Sevilla con una llamada del obispo clonada con IA: «Era una imitación perfecta»
-
Iberdrola y Masdar coinvierten 5.200 millones en el parque eólico marino ‘East Anglia Three’
-
El jugador del Athletic Yeray Álvarez da positivo en un control antidoping por «un error humano»
-
Poco se habla del partícipe a título lucrativo
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 10 de julio de 2025