Jaén

¿Qué ver y visitar en Alcalá la Real (Jaén)?

Alcalá la Real es uno de los municipios más bonitos de la provincia de Jaén. Culturalmente es uno de los enclaves más ricos de este territorio.

¿Qué ver y visitar en Alcalá la Real (Jaén)?
Alcalá la Real (Jaén)

Alcalá la Real es uno de los municipios más bonitos de la provincia de Jaén. Culturalmente es uno de los enclaves más ricos de este territorio. Los amantes de la historia disfrutarán al máximo con una serie de conjuntos arquitectónicos que dejan con la boca abierta a más de uno. Este es uno de los pueblos más sorprendentes que existen, detrás de campos de olivos aparece la fortaleza de la Mota que deja entrever un lugar majestuoso. Atrévete a descubrir un sitio maravilloso, un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural y mucho más, en el corazón de Andalucía.

Qué visitar en Alcalá la Real en Jaén

  • El Palacio Abacial data del siglo XVIII. El Abad D. Esteban Lorenzo Mendoza deja palacio para construirse un edificio en la zona baja de la ciudad. De estilo barroco con tintes neoclásicos, se realiza con la unión de varias casas. En él se encuentra la oficina de turismo, el primer paso para conocer un poco mejor este increíble lugar.
  • La capilla del Cristo de la Misericordia tiene delante una escultura de Pablo de Rojas, uno de los artistas más conocidos, nacido en este pueblo. Un homenaje a este escultor obra del granadino Ramiro Megías, inaugurada en 2006.
  • El convento de los capuchinos es un edificio del siglo XVII, que en 1835 pasó a ser una vivienda particular y fábrica de aceite. El acceso al interior es gratuito y merece la pena descubrir qué secretos esconde este edificio singular.
  • La fortificación de la Mota es su signo de identidad más auténtico. Servía para defender la frontera entre el reino de Granada y Castilla dos grandes potencias enfrentadas entre sí. Ver las puertas y los accesos de este lugar es una auténtica maravilla que recorre distintas partes de la ciudad y épocas muy diversas con sus correspondientes estilos.
  • Palacio de la Hilandera es una vivienda señorial del siglo XIX, obra de Manuel de la Morena. Tiene un estilo art decó modernista muy interesante. Es un espectáculo visual y de estilo sin precedentes, sus techos, pinturas y detalles preciosos nos trasladarán a finales del siglo XIX i principios del XX. Un viaje en el tiempo que solo podremos realizar en Alcalá la Real.

Estos lugares son una pequeña muestra de lo que nos espera en este municipio de Jaén. Además, encontraremos una gastronomía y un arte muy especial. Hacer una pequeña escapada cerca de casa y poder disfrutar de este lugar único de Andalucía no tiene precio.

Lo último en España

Últimas noticias