El PSOE-A ya mueve la silla a Díaz: admiten «pérdida de confianza de votantes» y exigen «regeneración»
Las agrupaciones del PSOE de Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca y Alcosa, Este y Torreblanca (Alesto), todas en la provincia de Sevilla, se han sumado este miércoles a la oleada de voces socialistas que exigen adelantar de las elecciones primarias al PSOE Andaluz.
Conscientes de la pérdida de «confianza de los votantes» -en parte fruto de los infinitos casos de corrupción que asolan al partido-, consideran que ha llegado el momento de iniciar «un proceso renovador» y una «regeneración de cara a un nuevo tiempo político».
Las citadas formaciones socialistas se unen así a una larga lista que aboga por dilucidar cuanto antes el rostro del nuevo líder del PSOE-A que supla a Susana Díaz. Así lo han pedido también el PSOE de Torremolinos (Málaga), el PSOE de Cádiz, el PSOE de Huelva, el PSOE de San Roque (Cádiz), el PSOE de Jerez, el PSOE de Sevilla, el PSOE de Málaga o el PSOE de Almería, además, por supuesto, de Ferraz.
Primarias al PSOE-A
La comisión ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla ya rechazó por 51 votos en contra, 14 a favor y tres abstenciones, la propuesta del alcalde hispalense, Juan Espadas, de adelantar las elecciones primarias destinadas a resolver quién liderará la próxima candidatura del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
En aquella votación, así, el 75% de los miembros de la comisión ejecutiva provincial se pronunciaba en contra de la mencionada propuesta, según el PSOE sevillano, cuya Secretaría General ostenta Verónica Pérez, alineada con la expresidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, contraria a un adelanto de las elecciones primarias y que aspira a repetir como candidata socialista a la Presidencia de la Junta.
No obstante, fuentes del sector partidario de la propuesta de Espadas, quien se perfila igualmente como aspirante a encabezar la candidatura del PSOE, indicaban a Europa Press que la idea de adelantar las elecciones primarias contó con el apoyo de los miembros de la comisión ejecutiva del PSOE de Sevilla que lideran las agrupaciones de más peso por su número de militantes, como serían diversas agrupaciones socialistas de distrito de Sevilla capital, la de Alcalá de Guadaíra, la de Utrera, la de La Rinconada, la de Los Palacios y Villafranca o la de Morón de la Frontera.
En ese sentido, la agrupación socialista de Alcosa, Sevilla Este y Torreblanca, encabezada por la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Adela Castaño, ha manifestado su apoyo a la idea de adelantar las elecciones primarias, extremo aprobado por su comisión ejecutiva.
Elecciones a «principios de verano»
«Es el momento de afrontar este proceso para volver a situar al PSOE de Andalucía a la vanguardia de la sociedad andaluza. Dar la voz a la militancia a corto plazo nos permitiría afrontar unas elecciones andaluzas preparados de la mejor forma posible, unidos y cohesionados como socialistas. Y es que la militancia del PSOE de Andalucía es lo suficientemente madura para abordar dicho proceso y salir del mismo aún más reforzados. Un proceso de primarias para votar el candidato a la presidencia de la Junta Andalucía a principios del verano es perfectamente compatible con los procesos orgánicos que las y los socialistas desarrollaremos el último trimestre del año», ha dicho Adela Castaño, rememorando que su agrupación abarca el distrito más poblado de la ciudad de Sevilla y en las últimas elecciones municipales el PSOE cosechó el 45% de los votos en esta zona.
Ha sido en los últimos procesos electorales «la agrupación socialista que más votos socialistas aporta al partido en la ciudad de Sevilla y la segunda agrupación de la provincia de Sevilla en número de votos obtenidos», según la propia agrupación.
La «regeneración»
Del mismo modo se ha posicionado la comisión ejecutiva local del PSOE de Los Palacios y Villafranca, exponiendo que «cuando un proyecto de gobierno pierde la confianza de los votantes, se espera que realice una regeneración de cara a un nuevo tiempo político». «Sabedores de que los 37 años de gobierno al frente de la Junta de Andalucía son un hecho de mucho peso, esa regeneración debió ser lo más profunda posible, y también lo más cercana en el tiempo a la perdida del gobierno, para iniciar este proceso renovador», avisan los socialistas palaciegos.
«Cuanto antes iniciemos ese proceso, antes podremos comenzar una fuerte oposición al gobierno de Moreno Bonilla para poder volver a dirigir Andalucía cuando se convoquen las próximas elecciones», señalan los socialistas de Los Palacios.
La comisión ejecutiva local del PSOE de Alcalá de Guadaíra se ha pronunciado de este mismo modo, en respaldó la posición de su secretaria general y alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez Contreras, en la mencionada reunión de la comisión ejecutiva provincial.
«La práctica unanimidad de los pronunciamientos fueron en el sentido de no dilatar el debate más tiempo. Necesitamos que la elección de un candidato o candidata a presidir la Junta de Andalucía se dé lo antes posible para que la organización se encuentre preparada para abordar cualquier escenario electoral y pueda centrarse únicamente en los problemas que actualmente ocupan a los andaluces y andaluzas», sostiene el PSOE alcalareño.