El PSOE Andaluz, fiel a su historia: los tres candidatos para dirigirlo están manchados por corrupción

PSOE
PSOE
Borja Jiménez

Desde Ferraz tienen más que claro que el PSOE Andaluz (PSOE-A) necesita un lavado de cara, motivo por el que quieren que Juan Espadas (favorito de Pedro Sánchez) y la ministra María Jesús Montero hagan frente a Susana Díaz, que se aferrará a su cargo en las primarias. Los tres coinciden en dos cosas: su cercanía con la histórica corrupción socialista en la comunidad y que están salpicados por el caso Faffe, por el que se investiga la malversación de, al menos, 55,6 millones de euros, así como el enchufe en la misma de 85 personas, entre las que se encuentran la mujer del actual alcalde de Sevilla.

Juan Espadas

Entre las 85 personas investigadas por los presuntos enchufes del PSOE en la extinta FAFFE, la fundación para la formación de los parados andaluces, hay un nombre que resalta por encima de todos: Carmen Ibanco García, la esposa del actual alcalde de Sevilla. Ibanco, además, ha sido citada a declarar en la comisión del Parlamento de Andalucía que investiga esta trama, lo que hace que el socialista esté aún más contra las cuerdas.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) era un ente privado que la propia Junta de Andalucía utilizaba para tener trabajadores «externos» sin que éstos tuvieran la obligación de ser funcionarios. Ahí fue precisamente contratada Ibanco, justo cuando el hoy alcalde de Sevilla era viceconsejero de Medio Ambiente.

Susana Díaz

La trama de la Faffe salpica directamente a la ex presidenta de la Junta de Andalucía y todavía líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A). De hecho, la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz también ha decidido, como avanzó en exclusiva OKDIARIO Andalucía, volver a citar a la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

Cabe recordar, en este sentido, que es la segunda vez que se cita a Susana Díaz, toda vez que fue llamada a declarar el 7 de noviembre de 2019 para comparecer en la comisión de investigación, pero finalmente no acudió. Ahora, si no se inventa nuevas excusas, Susana Díaz tendrá que dar explicaciones sobre esta trama de corrupción que golpea ya a medio Gobierno (Teresa Ribera, María Jesús Montero y Luis Planas) y a todos los candidatos para dirigir el PSOE-A (Susana Díaz, María Jesús Montero y Juan Espadas).

María Jesús Montero

María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, hacía las veces de consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía cuando ésta usaba a Faffe como otro más de sus decenas de chiringuitos. Por ello, ha sido también llamada a declarar en la comisión del Parlamento de Andalucía que investiga esta trama.

Cabe recordar que María Jesús Montero fue citada el pasado 8 de noviembre de 2019, dos días antes de las elecciones generales del 10-N. Pero, igual que hizo Susana Díaz, tampoco acudió y justificó su ausencia con un escrito relativo a que es «criterio reiterado del Consejo de Estado que los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes de la Administración del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias