El PP de Sevilla pide la anulación del Plan Respira de Espadas por trasladar la contaminación «a otras zonas»

Beltran Pérez, portavoz del PP de Sevilla, junto al concejal, Rafael Belmonte.
Beltran Pérez, portavoz del PP de Sevilla, junto al concejal, Rafael Belmonte.

El PP de Sevilla ha presentado alegaciones este miércoles contra un plan para solucionar el problema de la contaminación presentado por el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el socialista Juan Espadas. Los motivos que alegan los populares: carece de seguridad jurídica, vulnera los derechos de los sevillanos y no traslada la contaminación a otras zonas.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado escrito de alegaciones al ‘Plan Respira’, «por carecer de
seguridad jurídica, por la inexistencia de un plan de movilidad, por vulnerar los derechos de los ciudadanos y no atajar los verdaderos focos de emisión de CO2», entre otros motivos esgrimidos por la formación.

En un comunicado, el PP destaca que el citado plan no ofrece alternativas y tendrá importantes consecuencias económicas para comerciantes y hosteleros. Un documento que ha ha sido elaborado por expertos del ‘Consejo de Sevilla’, «que asesora a Beltrán Pérez -portavoz popular- en la configuración de su modelo de ciudad».

Así, «después de analizar los cinco folios del expediente del ‘Plan Respira’, el PP concluye que no soluciona el problema de la contaminación, más bien, lo traslada a otras zonas ya afectadas por la misma», ha señalado. El escrito ha sido presentado este miércoles por el portavoz del PP; la concejal Ana Jáuregui y los miembros de la comisión de trabajo a los comerciantes del Casco Antiguo, añade el comunicado.

Desde el PP se señala que son alegaciones «independientes al acuerdo de los grupos políticos» que integran la comisión para la reactivación social y económica y para el impulso del empleo en Sevilla. «Son los pilares básicos en los que se apoyará el PP para mostrar su oposición al ‘Plan Asfixia’ del que en reiteradas ocasiones hemos exigido su aplazamiento porque se convertirá en la puntilla definitiva al comercio y la hostelería del centro», ha manifestado Pérez.

Alegaciones

Para el portavoz popular, «existen deficiencias técnico-administrativas» en el ‘Plan Respira’. Así, ha detallado que las restricciones al Casco Histórico y Triana ha de hacerse por modificación de la Ordenanza de Circulación. Además, existe una «posible nulidad de la resolución por la que se aprueba el ‘Plan Respira’, por basarse en una Ley que aún no ha sido aprobada, es decir, en un futurible, por lo que existen altas pro probabilidades de sufrir alteraciones en su tramitación parlamentaria», ha apuntado.

«El expediente administrativo no contiene los informes que permitan a los
ciudadanos afectados, y resto de personas interesadas, conocer la forma en el que los documentos sometidos a consultas dicen cumplir los propósitos y
fines que se recogen en la resolución», ha añadido Pérez, al tiempo que ha destacado la «inexistencia de un Plan de Movilidad Urbano Sostenible en Sevilla que dé soporte técnico jurídico a las medidas del ‘Respira’».

El portavoz popular cree que, con estas restricciones de acceso, «está haciendo de esas zonas turísticas auténticas islas a las que muchos no podrán entrar, provocando situaciones claras de discriminación». Asimismo, el PP lo considera «ineficaz» para la mejora de la eficiencia energética en el transporte. «La contaminación por CO2 se incrementará en otras zonas de Sevilla que ya soportan niveles insoportables, produciéndose una discriminación «ambiental» entre residentes de
los diferentes barrios», ha añadido.

Para ello, el PP propone «culminar proyectos estatales como la SE-40, incluida la construcción de los túneles bajo el Guadalquivir a su paso por Coria», así como compensar las restricciones del tráfico privado con bolsas de aparcamientos, nuevas zonas de aparcamiento regulado e incentivos para el fomento del transporte público». Por ello, el PP reclama «alternativas serias y reales» antes de su puesta en marcha.

Lo último en España

Últimas noticias