Andalucía

El PP denuncia la ausencia de medidas fiscales en la propuesta del socialista Espadas para la reactivación económica de Sevilla

El PP denuncia la ausencia de medidas fiscales en la propuesta del socialista Espadas para la reactivación económica de Sevilla
Rafael Belmonte

El Grupo Municipal del PP ha denunciado este miércoles la ausencia de medidas fiscales concretas en la propuesta del socialista Espadas para la reactivación económica de Sevilla, que se tratará mañana en la Comisión para la Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo de la ciudad de Sevilla, creada a petición del PP.

Así, el Portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Belmonte, ha manifestado que “es realmente incomprensible que, en las circunstancias actuales, en las que hay comercios y negocios cerrando, el gobierno municipal de Espadas no haya incluido ninguna medida fiscal concreta y no haya tenido en cuenta ni una de las medidas fiscales planteadas por el PP en esta materia”.

Ha añadido que “Espadas defrauda una vez más al no incluir ni una sola propuesta de rebaja de impuestos en las medidas que propone para la comisión de reactivación económica de la ciudad. El alcalde sigue abonando el discurso de venta de humo y de anuncios por tres veces repetido para no contribuir al desarrollo de la ciudad mediante una propuesta de reactivación económica que no incluye ni una sola medida concreta y activa en materia fiscal”.

Desde el PP se ha instado a Espadas a que “plantee un gran acuerdo para la recuperación económica de la ciudad, que contemple medidas fiscales beneficiosas”. Ha añadido que “el gobierno municipal del PSOE no puede perder ni un minuto más y urge al alcalde a reprogramar el presupuesto vigente y a consensuar ya el de 2021, así como las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio”.

Disponer de los recursos

Rafael Belmonte ha explicado que “la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19 ha traído consigo una situación de crisis económica y de pérdida de empleo en España de dimensiones históricas, que está teniendo una especial incidencia en Sevilla. Ante esta situación, urge adoptar todo tipo de medidas desde el Ayuntamiento de Sevilla”. Ha añadido que “el gobierno municipal tiene que disponer de todos los recursos con los que cuente actualmente, personales y financieros, para ayudas directas y para la atención de la población”.

“El documento que se elevará este jueves a la comisión para la reactivación económica y el impulso del empleo en la ciudad debe contener medidas fiscales concretas, no puede ocurrir como ya ha pasado con el acuerdo de turismo que no contempla ni una sola ayuda para el sector turístico, algo realmente incomprensible”, ha recordado el portavoz adjunto.

“Resulta intolerable la ausencia de medidas fiscales y de apoyo a empresas, autónomos y pymes, ya que muchos no van a poder sobrevivir estos meses si no reciben apoyo y ayuda de la administración”, ha reiterado Rafael Belmonte. Ha indicado que “el alcalde del PSOE, que es especialista en anunciar las cosas tres veces, debe dejar ya el humo a un lado y asumir su responsabilidad por reactivar con medidas reales la economía de la ciudad”.

Medidas que propone el PP

Entre las medidas fiscales que propone el PP se encuentra la bajada del 14,74% de los tipos diferenciados del IBI aplicables a inmuebles no residenciales además de los umbrales a partir de los que se aplican. También la bajada del coeficiente de situación aplicable al IAE un 15% de media.

Además, proponen la bonificación del IBI a inmuebles de comercio, ocio, hostelería, actividades turísticas, declaradas de especial interés o utilidad municipal portadores por concurrir circunstancias sociales y de fomento del empleo que lo justifican, con el requisito de mantenimiento del empleo. Bonificaciones que compensarán el periodo de reducción o cese de la actividad correspondiente.

Por otro lado proponen la reducción de la tasa de basura, finalizado el periodo de cierre de los negocios, para locales en los que se ejerzan actividades comerciales, industriales, de hostelería, todo tipo de alojamientos turísticos, grandes superficies comerciales y autoservicios de alimentación que hayan permanecido cerrados, tras el cese del estado de alarma.

Lo último en España

Últimas noticias