El PP asegura que Juanma Moreno «da soluciones al sector de la construcción» y «llega donde Sánchez no»

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González ha señalado este sábado que «una vez más el Gobierno de Juanma Moreno lo ha vuelto a hacer y donde Sánchez no llega, ahí está el Gobierno andaluz para aliviar al sector de la construcción». «Para ello ha aprobado un Decreto Ley dotado de 71,5 millones de euros con medidas para aliviar al sector de la construcción y obra pública ante la subida de precios», Ha añadido, explicando que «pretende evitar que las obras se paralicen por el sobrecoste y que se despida a los trabajadores», ha explicado González».

«Frente al abandono del PSOE que al igual que hizo con la pandemia ahora pretende que cada cual afronte sus problemas sin ningún tipo de ayuda del Gobierno de Sánchez, quien precisamente es el culpable de estos problemas», ha criticado González a través de un comunicado.

Ha apostillado que «el Gobierno liderado por el PP ha adoptado estas medidas después de escuchar al sector «porque así trabajamos, escuchando, dialogando y buscando soluciones» Por ello, con la medida aprobada por el Gobierno del cambio «pretendemos evitar que la subida exponencial de los precios ponga en riesgo la obra pública andaluza, después de que el IPC de marzo haya escalado al 9,8%, su tasa más alta en 37 años, por luz, gasolinas y alimentos, sin que el PSOE haya hecho absolutamente nada para buscar alguna solución».

Para González, «así funcionan los socialistas, despilfarran el dinero de los españoles mientras desgobiernan el país hasta dejarlo quebrado».

Ha asegurado que la construcción es «un pilar vital» de la economía y «no podemos dejar que las empresas colapsen por falta de viabilidad de las licitaciones». «El Gobierno de Moreno ha aprobado un decreto que destina 71,5 millones a paliar el sobrecoste en las obras, permitiendo actualizar los precios de los contratos», ha señalado, recalcando que «completamos con ello el decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez, que resulta parcial e incompleto para el sector porque deja muchas obras fuera de esta excepcionalidad».

«No queremos que se paren obras y que se despida a los trabajadores», por lo que «vamos a poner de nuestra parte para que los proyectos sean viables y se lleven a cabo, porque entendemos que la situación económica ha cambiado», ha apostillado.

De esta forma, con este decreto ley «se mejora la cobertura a muchos contratos y a más empresas que se podrán beneficiar de la revisión de precios», según han recogido desde el PP de Jaén. Esto permitirá que se continúen obras en los edificios en construcción de la Universidad de Jaén (UJA), el conservatorio superior de música de Jaén, las obras de acceso a Geolit, la pasarela de Torredonjimeno, la conexión de la A-32 con la A-316, la Travesía de Jimena, es decir, «obras que podrían verse paralizadas pero que continúan gracias a que este decreto», ha aseverado la secretaria general popular jiennense.

Así, a diferencia de la norma estatal, el decreto ley Andaluz incluye las obras en ejecución en 2021 y que a la entrada en vigor del real decreto ley estatal hayan terminado, así como las obras de menos de un año de duración. También amplía el filtro de obras con derecho a revisión de sus precios e incluye todo tipo de materiales empleados.

Se pueden adherir a este decreto ley las entidades locales y las universidades, se suprimen las penalizaciones por retrasos vinculados a falta de material, se permite la sustitución de materiales siempre que no altere la calidad del producto, amplía la compensación a los contratos de servicios de conservación de carreteras y edificios públicos y establece que los pliegos de los contratos futuros contemplen la fórmula de revisión de precios.

«Creemos que son buenas medidas que darán solución a uno de los grandes problemas derivados de alza del IPC mientras los socialistas se sientan a esperar a que las cosas se solucionen solas», ha lamentado la dirigente popular, añadiendo que es «apabullante ver al PSOE de Jaén, a los dirigentes socialistas jiennenses levantando pancartas que no responden a ningún problema real solo por el hecho de que atacan con ellas al Gobierno de Moreno mientras están calladitos ante su jefe, o lo que es aún peor, defendiendo sus tropelías para seguir en sus sillones».

Lo último en España

Últimas noticias