Podemos sustituye al diputado denunciado por violencia de género por un condenado a prisión por insumiso
El podemita Bustamante deja el escaño e insiste en que es «falsa» la denuncia de maltrato de su mujer
El podemita denunciado por maltrato desliza que su mujer lo hace para conseguir la custodia y la casa
IU se esconde: anula su rueda de prensa y evita hablar sobre su diputado denunciado por maltrato
Tras la renuncia a su escaño del diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamante (IU) después de que su mujer lo denunciara por presunta violencia de género y amenazas, Unidas Podemos ha elegido a Ezequiel García, condenado a prisión por insumiso, como su sustituto en el Congreso.
El nuevo parlamentario morado, que se estrena en un cargo público, formó parte del movimiento insumiso y fue condenado en 1993 por su negativa a realizar el servicio militar, entonces obligatorio. Se le impuso una pena de un año de cárcel que no llegó a cumplir dado que no tenía antecedentes.
Vecino de Mairena del Aljarafe (Sevilla), militante en Podemos e ingeniero informático de profesión, Ezequiel García ha tomado posesión de su escaño en el Pleno de este lunes remarcando su compromiso por la paz y el antimilitarismo. Tras oficializarse su condición de diputado, ha prometido la Constitución por la «democracia», los «servicios sociales», el «feminismo y la paz».
El parlamentario ha explicado en declaraciones a Europa Press que desde su juventud desarrolló sus convicciones antimilitaristas y se unió al movimiento insumiso. Rechazó realizar el servicio militar, obligatorio a principios de la década de los 90 hasta que lo eliminara el entonces Gobierno de José María Aznar.
Será el primer cargo público que ostenta García, pues hasta la fecha ha sido un militante de base de Podemos encargado del área de Tecnología en el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía.
Portavoz en dos comisiones
El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha designado a Ezequiel García como portavoz titular de la Comisión de Cooperación del Congreso, también portavoz en la de Ciencia y portavoz adjunto en la de Industria y Comercio. A su vez, desempeñará la labor de vicepresidente en la Mesa de la Comisión de Educación.
García ha detallado que una de sus prioridades en su labor dentro del grupo confederal es combatir el fenómeno de la ‘España vaciada’, con especial énfasis en Andalucía, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para erradicar este problema. También ha recalcado su apuesta por la mejora de los servicios públicos y las comunicaciones de transporte en beneficio de las pequeñas localidades.
De esta forma, el nuevo diputado recoge el escaño al que renunció Miguel Ángel Bustamante, denunciado por su mujer por presuntos malos tratos y apartado de IU. El sevillano aseguró que era inocente y que la denuncia por violencia de género era «falsa», insinuando que su pareja buscaba así conseguir la custodia y la casa.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 20 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La región donde veranea la clase media de España: playas vírgenes, chiringuitos y precio más bajos que en el resto de la Costa de la Luz
-
Andalucía TRADE despliega más de 430 millones para impulsar el despegue aeroespacial en Sevilla
-
Moreno considera «insólita» la imputación de Zapatero: «Esta situación puede hacer tambalear el Gobierno central»
-
Investigan la muerte de dos hermanos con signos de violencia en Jerez: uno de ellos era esquizofrénico
Últimas noticias
-
Jorge Rey no se anda con rodeos y avisa de que no estamos preparados para lo que está a punto de llegar a España: «Este verano va a venir…»
-
El Niño de este verano será el peor de los últimos 30 años: estas serán las consecuencias en España
-
Este mítico animal podría volver a los bosques de Panamá tras más de 15 años desaparecido en estado salvaje
-
Cuándo es la Selectividad 2026 en Baleares: horarios, fechas y dónde son los exámenes de la PAU
-
Zapatero mintió en el Senado: sí conocía a los clientes de la instrumental que pagó 239.755 € a sus hijas