Podemos Andalucía quiere robar 64.000 millones: exige la expropiación de Telefónica, Iberia, BBVA y Endesa

José Ignacio García.
José Ignacio García.
Borja Jiménez

José Ignacio García, coportavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento y coordinador provincial de Podemos, ha compartido en sus redes sociales un tuit que aboga por la expropiación de empresas como Telefónica, Iberia, Endesa o la antigua Argentaria, integrada ahora en BBVA. Cuatro empresas valoradas en más de 64.000 millones de euros.

Tuit compartido por miembros de Podemos e IU en Andalucía.
Tuit compartido por miembros de Podemos e IU en Andalucía.

No es la primera vez que desde la formación magenta, completamente destrozada en Andalucía, piden expropiaciones al más puro estilo venezolano. En esta ocasión, le ha tocado el turno a cuatro de las empresas de más valor en España.

Para que se hagan una idea, Telefónica vale unos 21.000 millones de euros en Bolsa, IAG -holding en el que se integra Iberia- tiene una capitalización de mercado de unos 4.200 millones; BBVA, donde se integró Argentaria, está valorada en 17.300 millones y Endesa vale 21.500 millones. En total, 64.000 millones que desde la formación podemita quieren robar a las manos privadas.

Ruptura en la izquierda

Adelante Andalucía, la coalición electoral creada por Podemos, IU y demás formaciones comunistas para las elecciones autonómicas de 2018, ha aprobado un manifiesto a través del cual concurrirá a las próximas elecciones como marca propia, lo que ha resquebrajado las relaciones con sus mayores de Unidas Podemos, toda vez que supone que Teresa Rodríguez se enfrentará en las generales a Pablo Iglesias y Alberto Garzón, miembros de su convergencia, Unidas Podemos.

El manifiesto ha sido difundido con los logos de las cinco formaciones que actualmente conforman Adelante Andalucía, el máximo órgano de dirección, que integran Podemos, IU, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Anticapitalistas Andalucía, de donde viene Teresa Rodríguez y la última formación que se ha integrado formalmente tras salir de Podemos.

Sin embargo, desde IU ya han señalado que este manifiesto no cuenta con el apoyo de la formación que lidera Alberto Garzón, que ni siquiera participó en la votación sobre el mismo. Podemos Andalucía, noqueado desde la salida de Rodríguez, se abstuvo ya que está en desacuerdo con su contenido, toda vez que creen que no responde a los objetivos de Adelante Andalucía, sino más bien a los de Anticapitalistas y Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario de la confluencia y referente de dicho colectivo.

Lo último en España

Últimas noticias