Crisis del coronavirus

Podemos Andalucía e IU se vuelcan con los presos en plena crisis de conflictividad en las cárceles andaluzas

Teresa Rodríguez cambió el número de cuenta de Adelante Andalucía estando de baja por maternidad.
Teresa Rodríguez.
Borja Jiménez

Adelante Andalucía, convergencia andaluza de Podemos e Izquierda Unida (IU), está en plena campaña de apoyo a los presos, para quienes exige medidas de protección. Sin embargo, los funcionarios de prisión, que en cárceles como las de Sevilla llegan a calificar como de «gravísima conflictividad». De hecho, hace apenas unos días, en ese mismo centro se produjo un intento de levantamiento precisamente debido a unas tareas de desinfección en la prisión. La izquierda andaluza, sin embargo, muta estas situaciones.

«De las cosas que más me enorgullece de Adelante Andalucía es defender los derechos de la población reclusa. Lo hemos hecho muchas veces ya. Esto no da un solo voto ni genera simpatías. Pero son esas cosas que hay que hacer sí o sí. A contrapelo, por principios», señala el coportavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García. Tuit que, además, ha sido retuiteado por la cuenta oficial del partido, del que, por cierto, no se conocen tuits de apoyo a los funcionarios de prisión.

Tuit de un diputado de Adelante Andalucía, convergencia de Podemos e IU.
Tuit de un diputado de Adelante Andalucía, convergencia de Podemos e IU.

«La población reclusa sigue siendo invisible para las autoridades a la hora de gestionar las medidas de protección y seguridad ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19», explica en otro tuit la parlamentaria por Adelante Andalucía, María García.

Levantamiento en Sevilla

Precisamente hace solo unos días, la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’ lanzó un comunicado para hacer pública la «gravísima» situación de «conflictividad» que atraviesa el Centro Penitenciario de Sevilla II (Morón de la Frontera).

Según explican, las tareas de desinfección contra el coronavirus llevadas a cabo por la Brigada militar se produjeron en las horas de patio de los reclusos, por lo que estos amenazaron con plantarse de no tener a cambios las ‘horas perdidas’ en las labores de desinfección.

«Una vez personado el Jefe de Servicios y los funcionarios de los módulos contiguos, y gracias a la profesionalidad de estos, se logra desactivar el intento de plante y se consigue que todos los internos vuelvan a sus celdas, evitando así una mayor gravedad», explica el comunicado.

Esta asociación denuncia la «situación de gravísima conflictividad que vivimos en este centro, debido en gran medida a la falta de recursos materiales, equipos de protección y falta de previsión ante situaciones como esta, cuestión que se viene denunciando desde hace años», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias