Andalucía
ALMERÍA

Una okupa destroza la casa y ataca con un cuchillo a los guardias civiles que la desahucian en Almería

Los guardias han tenido que reducir con espray de pimienta a la okupa

La okupa ha dejado destrozada la casa y con cadáveres momificados de gatos

La Guardia Civil ha tenido que utilizar un espray de pimienta para desalojar a la okupa de Terque (Almería) que les ha atacado con un cuchillo cuando han intentado desahuciarla. La «inquiokupa», una mujer de origen británico, llevaba tres años sin pagar el alquiler y ha destrozado por completo la casa de los propietarios mientras se gestionaba la demanda de desahucio. El matrimonio esperaba nervioso para entrar en la vivienda después de más de dos años y medio litigando para intentar expulsar a la morosa de la vivienda. Durante el desalojo la okupa ha insultado y amenazado a varios vecinos y a los propietarios, lanzándoles objetos por las ventanas.

Durante todos estos años, la okupa ha hecho la vida imposible a los vecinos que han denunciado sus agresiones y su falta de higiene. Incluso la han denunciado por maltrato animal, tras grabarla presuntamente matando  a varios de los muchos gatos que acogía en la vivienda. La «inquiokupa» también tenía una orden de alejamiento de una vecina por un intento de agresión con arma blanca y amenazas.

La desesperación del matrimonio dueño del inmueble, Ana Belén y Francisco, no ha podido ser mayor tras conseguir entrar en la vivienda una vez que la Guardia Civil se ha llevado detenida a la okupa por un presunto delito de atentado a la autoridad.

Gatos momificados y destrozos

En las imágenes del vídeo que acompaña esta información se aprecia el tremendo deterioro que sufre la vivienda. El inmueble estaba recién reformado cuando se lo alquilaron a la mujer inglesa en el año 2020, en plena época de restricciones por la pandemia del Covid.

En el vídeo se puede constatar cómo la okupa ha arrancado los enchufes de las paredes, destrozado los muebles, ha tirado parte de un tabique a golpes, ha destrozado la caldera, el suelo de la casa, los techos y las conducciones de agua que gotean inundando partes de la vivienda. Además de los destrozos provocados por la okupa, el matrimonio se ha encontrado con toda vivienda llena de excrementos esparcidos por los suelos, montones de basura y hasta con varios cadáveres momificados de gatos.

Un olor terrible a podrido envolvía todas las estancias de la casa, y en el salón se pueden ver las camas amontonadas y llenas de restos de comida y suciedad. Los propietarios creen que durante estos años la inquilina morosa ha desarrollado un Síndrome de Diógenes que le llevaba a acumular basura y objetos.

Desolada, la familia que alquilaba la casa ha denunciado la situación de ruina en la que les ha dejado la okupa a través de los micrófonos del programa Mañaneros de TVE  y ha pedido ayuda al Ayuntamiento para sufragar los gastos que le va a acarrear los destrozos de la vivienda.

Pagó 6 meses y okupó casi tres años

Para ésta familia, el arrendamiento de su casa les ha traído la ruina. Le alquilaron la casa a la okupa por 400 euros al mes. Ella pagó seis meses por adelantado en el año 2020 y nunca más volvió a pagar. Entonces no sufría ningún trastorno mental, simplemente se negó a pagar y la lentitud de la justicia hizo el resto.

Durante los dos años y medio que han durado las gestiones judiciales para desalojar a la «inquiokupa» ésta no sólo ha dejado de pagar cerca de 10.000 euros, también ha destrozado la vivienda de los propietarios y ahora se declarará insolvente.