No habrá toros en Sevilla: la gestora de la Real Maestranza suspende todos sus festejos
Finalmente, no habrá toros en Sevilla. La Empresa Pagés, gestora de la Real Maestranza, ha anunciado este jueves que suspende todos sus festejos por las medidas sanitarias. «Ante las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno de la Nación (Ley 2/2021) y su aplicación por parte de la Junta de Andalucía, los festejos previstos en Sevilla quedan suspendidos», ha señalado.
📰 COMUNICADO | Ante las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno de la Nación (Ley 2/2021) y su aplicación por parte de la Junta de Andalucía, los festejos previstos en Sevilla quedan suspendidos. pic.twitter.com/CPUAFpxlbH
— La Maestranza-Pagés (@maestranzapages) April 15, 2021
Además, la compañía ha explicado que la fecha de devolución del importe de abonos y entradas se anunciará debidamente la próxima semana.
Toros
Este mismo jueves, miembros del Gobierno andaluz y de la empresa han mantenido una reunión para abordar la situación sanitaria, comprometiéndose ambas partes a seguir dialogando y explorar las vías posibles que puedan redundar en favor de la fiesta, según señala la Junta en una nota.
El Ejecutivo regional y la empresa gestora de la Real Maestranza han apurado las negociaciones para buscar una vía alternativa que flexibilice la Ley 2/2021 de Medidas Urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria que publicó el Gobierno central el pasado 30 de marzo en el Boletín Oficial del Estado.
Dicha norma recoge en su artículo 14 que los espectáculos públicos tienen que asegurar una «distancia interpersonal mínima de 1,5 metros», si bien añade que «cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio».
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, instó este miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a que aclarara si existe alguna interpretación de la norma que permita flexibilizar el metro y medio de distancia para los espectáculos públicos. La ministra emplazó a la Comisión de Salud Pública de este jueves, y tras la comisión de Salud Pública, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, remitió a «comisiones posteriores».
Ante la falta de respuesta concluyente por parte del Ministerio de Sanidad, el Gobierno andaluz solo puede aplicar la norma estatal, que es de «obligado cumplimiento», tal y como afirmó la ministra del ramo.
Dadas estas circunstancias, la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla «se ve en la obligación» de aplicar la normativa estatal que incluye un metro y medio de separación entre los espectadores como condición para la celebración de la feria, salvo que se produzca un cambio sanitario o normativo.
Asimismo, en este momento Sevilla se ve afectada por la reevaluación de riesgo sanitario, puesto que la provincia pasa a Nivel 3 grado 1. El plan de contingencia presentado por la empresa de la plaza de toros de Sevilla incluye medidas sanitarias adicionales como la realización de pruebas de antígenos pero no la separación del metro y medio de distancia entre los espectadores.
Lo último en Andalucía
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo
-
Un inmigrante ilegal marroquí con orden de expulsión agrede a dos guardias civiles en Níjar (Almería)
-
Inmigrantes del CETI de Ceuta se graban cocinando kilos de comida en cuartos sin sistema antiincendios
-
Una ONG pide investigar a los bañistas que frenaron a inmigrantes: «Se creen salvadores de la patria»
Últimas noticias
-
Rebaja de 4 años de cárcel por la Ley Montero a un violador de 2 mujeres en Baleares
-
Sánchez dispara un 40% el gasto militar, 5.000 millones más, mientras hace el paripé contra Trump
-
Guardias civiles denuncian al Gobierno en la UE por no pagar el permiso parental a miles de funcionarios
-
Programa completo de las Fiestas Patronales de Chinchón 2025
-
Es urgente: piden a los españoles que cierren las persianas a partir de ésta hora