Diputación de Granada

Moreno será nombrado Hijo Adoptivo de Granada y compartirá distinción con Saramago o Leonard Cohen

La Diputación reconoce su «implicación y vinculación» con la provincia

La propuesta, criticada por la izquierda, será aprobada en el próximo pleno

Juanma Moreno, reconocido como ‘Andaluz del Año’ por la Casa de Andalucía en Barcelona

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (EUROPA PRESS).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (EUROPA PRESS).

La Diputación de Granada nombrará Hijo Adoptivo de la provincia al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que compartirá distinción con otros ilustres galardonados como el escritor portugués José Saramago, el poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen, el ex alcalde socialista de Granada Antonio Jara o el director de cine Benito Zambrano, entre otros.

La Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación de Granada aprobó este lunes la propuesta de personas, entidades y asociaciones que serán reconocidas por la coporación el próximo mes de diciembre por su «labor, implicación y vinculación» con la provincia en este 2023. Cabe recordar que tanto la mujer de Moreno como sus tres hijos son de Granada.

La iniciativa está pendiente de la aprobación definitiva en el próximo pleno ordinario de la institución provincial, que gobierna el PP con mayoría absoluta.

La propuesta la conforman, también como Hijo Predilecto, el académico, pintor y grabador granadino José Hernández Quero, y, como Medalla de Oro, el grupo musical 091.

Además, se prevé la entrega de la distinción con la Granada Coronada a Cines Madrigal, al artesano barrista Jesús Jiménez Gómez, a la asociación de Atención a la Parálisis Cerebral de España (Aspace) y a la Cooperativa La Palma.

Críticas de PSOE e IU

Como era de esperar, el futuro nombramiento ha desencadenado las críticas de la izquierda andaluza. La portavoz del PSOE en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha denunciado la «instrumentalización política» del PP y ha pedido a su máximo responsable, Francis Rodríguez, que «recapacite».

«Es muy grave que Rodríguez haya puesto estos galardones al servicio de su jefe convirtiéndolos en un reconocimiento político, sectario y fuera de toda lógica institucional», haciendo de la corporación «una sucursal del PP», ha señalado Gómez.

La diputada socialista ha afirmado en rueda de prensa que Moreno «no ha hecho mérito alguno en esta tierra» y que «más bien ha demostrado tener poca ambición con ella». «Figuras como Benito Zambrano, Andrés Vázquez Sola, Matilde Barón Ayala, Antonio Carvajal, Alfonso Alcalá, Jesús García Calderón, Laura García Lorca o José Saramago han recibido esta distinción hasta la fecha. Ése es el nivel de los hijos adoptivos de esta provincia, algo que desde luego no ocurre con Moreno Bonilla. Los argumentos que han dado en este caso son de un cinismo superlativo», ha subrayado.

Además, la dirigente socialista ha afeado a Rodríguez que «no sepa separar la esfera política de la institucional, quedándole ambas grandes. No le importa hacer de meritorio ante su jefe y hacer un ejercicio de peloteo fuera de lugar y vergonzoso para significarse».

Por su parte, la diputada provincial de IU en Granada, María Carmen Pérez, ha criticado que el PP «empañe un procedimiento que debe ser intachable, ejemplar y libre de influencias partidistas».

Según Pérez, el galardón a Moreno «ha sido objeto de un fuerte debate» porque «no cumple con los criterios establecidos en el reglamento», dado que «el título se otorga a personas que se han destacado por méritos relevantes y servicios en beneficio de la provincia y que gozan de un alto prestigio y consideración general en el concepto público».

Lo último en España

Últimas noticias