Juanma Moreno critica las cesiones a Cataluña

Moreno humilla al PSOE: «Lo que haríamos en Sanidad con los 50.000 millones que regalan a Cataluña…»

Los líderes del socialismo andaluz sólo pueden agachar la cabeza ante el despropósito de Sánchez

Juanma Moreno también ha criticado que el prófugo Carles Puigdemont decida sobre el futuro de España

Ver vídeo
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha humillado esta semana en varias ocasiones a un PSOE andaluz (PSOE-A) que calla ante las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas en general y a los independentistas catalanes en particular. Las caras de Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, y de Ángeles Férriz, portavoz del PSOE-A, dicen absolutamente todo. La pregunta de Moreno es simple: «¿Se imaginan qué podríamos hacer con la Sanidad pública andaluza con los 50.000 millones que se van a dedicar a Cataluña para la investidura?».

«Un andaluz se merece lo mismo que un catalán», esgrimía este miércoles el presidente andaluz en el debate sobre el estado de la comunidad que se celebra esta semana en el Parlamento autonómico. Entre aplausos de la bancada popular y las cabezas gachas del socialismo, Moreno recordaba que «esto no es confrontación, es la legítima reivindicación de igualdad entre españoles. Y, además, el presidente de la Junta de Andalucía y los andaluces somos los primeros que tenemos que alzar la voz en esta materia. No es confrontación, es reivindicar lo que es justo, lo que es sensato, lo que es razonable, para Andalucía y para el resto de los españoles».

Anormalidad institucional

En este sentido, Moreno ha continuado reclamando este jueves «combatir la anormalidad institucional» en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende instalar al país, sobre todo, «sin explicaciones» acerca de lo que se busca con la reunión que PSOE y Junts mantendrán en Ginebra para abrir la negociación con mediador.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha manifestado que es sorprendente y le «entristece mucho, que a más de 1.500 kilómetros de aquí, un relator, un mediador internacional en un país extracomunitario, está decidiendo» con el líder de Junts, Carles Puigdemont, que es un «prófugo de la justicia», y el PSOE, «sin luz y taquígrafos, el futuro de nuestro país».

«¿Dónde hemos visto eso?; ¿en qué país occidental del mundo ocurre una situación tan extraña y tan alocada como la que se está viviendo en el día de hoy?», según ha preguntado Moreno.

Ha denunciado que no haya ni una «explicación» ni información alguna por parte del PSOE sobre lo que se está negociando. Ha preguntado si se está negociando el referéndum de independencia de Cataluña; un reparto de recursos, o directamente la «vulneración de la Constitución».

«Los españoles tenemos derecho a saber», según ha sentenciado Moreno, para quien Sánchez ha ubicado al país en una «anormalidad institucional», con la que «no podemos transigir», sino que «tenemos que combatirla de manera democrática, institucional y judicial». Gracias.

Respecto a las palabras de Sánchez de que quienes se oponen ahora a la ley de amnistía acabarán aceptándola del mismo modo que ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual, Moreno ha considerado que el presidente está instalado en la «mentira y en una política de fake permanente que hace mucho daño a las instituciones», al tiempo que tiene «poco respeto» a la pluralidad y diversidad de opiniones.

Según Moreno, España es plural y diversa, y «hay una contestación social mayoritaria frente a la amnistía y frente a un proceso que rompe la igualdad entre los españoles, y que privilegia unos territorios sobre otros y a unos ciudadanos sobre otros», y a Sánchez «le parece mal que también nos manifestemos».

Ha querido dejar claro que en el PP se van a manifestar siempre que deseen, de una manera cívica, pacífica y ordenada, pero con la firme determinación de «defender algo en lo que creemos firmemente, en un estado moderno que solo se construye desde el respeto a los poderes y a los contrapoderes y desde el respeto a la igualdad entre todos los españoles, cosa que se está vulnerando».

Lo último en España

Últimas noticias