Moreno espera que la segunda final de Copa sea con afición: «El fútbol sin público es como un pan sin sal»
La Junta de Andalucía ha mostrado su deseo -una vez la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que la final de la Copa del Rey del próximo 3 de abril será a puerta cerrada- de que el estadio de La Cartuja pueda acoger público para la segunda de las finales en Sevilla.
El Barcelona y el Athletic Club se enfrentarán el próximo 17 de abril en la capital hispalense y la RFEF aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que los aficionados puedan disfrutar de esta final en las gradas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que «el fútbol sin público es como un pan sin sal», aunque «sólo cuando se esté en condiciones de que sea posible en términos sanitarios» se permitirá entrar a los aficionados a los campos. «Mientras, seguiremos desgraciadamente con los estadios vacíos», ha lamentado.
Aforo al 20%
A preguntas de los periodistas, Moreno ha explicado que «en un principio, dada la situación de fase sanitaria en Sevilla, cabía la posibilidad de que un 20%, igual que en un teatro, entrara en un estadio que tiene capacidad para 60.000 espectadores». Esta posibilidad, según ha detallado, se estuvo hablando con la RFEF.
No obstante, el problema ha sido que «las circunstancias de última hora, los cierres perimetrales, tanto autonómicos como provinciales, hacían prácticamente imposible el acceso al estadio de los aficionados», por lo que se ha llegado al acuerdo de que la final que deben disputar Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao sea sin público.
«Deseábamos por muchas razones que hubiera público. Primero porque el fútbol sin público es como un pan sin sal y segundo porque al final aficiones como las de la Real o Athletic llegan a las calles y restaurantes», pero finalmente será a puerta cerrada.
No obstante, Moreno ha destacado que han convertido a Andalucía y a Sevilla en la sede de las Copas del Rey y en los grandes acontecimientos deportivos, recordando que el Estadio de la Isla de la Cartuja, «que estaba abandonado prácticamente», ahora es sede de cuatro finales de Copa del Rey y que la Selección Española «la va a tener como una de sus sedes casi permanentes».