Moreno espera que «el Gobierno se vuelque» en el reparto de fondos UE: «Si Andalucía va bien, España va bien»

Un millón de test rápidos antígenos para poner a Andalucía al frente en la lucha contra el coronavirus
Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este jueves en la sesión parlamentaria de control al Gobierno su deseo de que «el Gobierno se vuelque con Andalucía» en el futuro reparto de fondos procedentes de la Unión Europea, los fondos Nex Generation, convencido de que la comunidad «se merece este instrumento» y ha apelado al silogismo de «si Andalucía va bien, España va bien».

«No somos autosuficientes, necesitamos de la ayuda del Estado y de la Unión Europea», ha sostenido el presidente andaluz en su respuesta al portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, quien preguntaba a Moreno por las prioridades del nuevo curso político. «Necesitamos esos fondos europeos Next Generation», ha proseguido afirmando.

El presidente de la Junta de Andalucía ha verbalizado su desconcierto por la falta de información sobre la cuantía y los criterios de reparto de los fondos comunitarios tras preguntarse retóricamente por parámetros a los que podría recurrir el Gobierno como «comunidades con menos renta, con más desempleo o que presta más servicios».

«No es bueno» ha sostenido Moreno tras apelar al «escenario de incertidumbre en nuestro sistema productivo» por cuanto el Gobierno andaluz trabaja en el proyecto de Presupuestos de 2021 si «queremos construir una estrategia de recuperación».

El presidente de la Junta, que ha proclamado que «vamos a trabajar hasta la extenuación para resolver los problemas de los ciudadanos» y ha abogado por «devolver la normalidad a los servicios públicos», ha trazado ante el Pleno del Parlamento de Andalucía una hoja de ruta con ingredientes como «combatir la pandemia, reforzar los servicios esenciales, mejorar la protección de los colectivos vulnerables, que la población pueda acceder a los servicios públicos o al trabajo, la protección de los menores y los mayores, o a las personas en situación de dependencia y discapacidad».

Moreno, que ha abogado por «trabajar en recuperar nuestra economía y que la actividad remonte cuanto antes», ha trasladado a Sergio Romero que «coincido en el análisis que usted ha hecho» y ha expresado su rechazo al comportamiento político de «manera mísera por intereses electorales».

«Se equivocarán en sacar algun voto, lejos de los parámetros del conjunto de los ciudadanos», ha apuntado el presidente de la Junta, quien tras describir la caída del 18% del PIB de España, ha augurado que «ahora no van a funcionar esas políticas porque los ciudadanos están muy pendientes de quienes se dejan la piel, dejan atrás prejuicios y ponen por encima el interés general». «Allá cada uno, el tiempo pondrá cada uno sitio», ha apostillado Moreno.

Este Parlamento tiene que ser una piña

Sergio Romero ha reclamado que «este Parlamento tiene que ser una piña» con el argumento de que «quizás con la ayuda de la oposición podemos llegar más lejos». «Simplemente se trata de ayudar a los andaluces, no de ayudar a este Gobierno», ha sostenido el portavoz parlamentario de Cs, quien ha reclamado que «la oposición reflexione».

El portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía ha clamado por un «basta ya de arrojarnos las cifras a la cara» tras argumentar de que «cada fallecido es un fracaso colectivo», punto en que ha recordado que Andalucía cuenta en estos momentos con 1.566 víctimas mortales de la pandemia.

Romero, que ha esgrimido que llevamos «seis meses sufriendo muchísimo», ha apuntado que las exigencias de la ciudadanía respecto a a la clase política se encaminarían a «no nos pediría un imposible, nos pediría unidad» tras advertir de que la pandemia del coronavirus «ha hecho trizas todos los planes de todos los Gobiernos».

Romero, quien ha blandido que «hay muchas cosas por encima de un sillón», entre las que ha enumerado la salud o la educación, ha censurado que se perciba a «Andalucía como una comunidad de segunda categoría en Madrid, como un cromo que intercambiar», y se ha preguntado si «no importan las casi 30.000 víctimas, que perdamos empleo todos los días, o trabajadores que no hayan cobrado los ERTE que se acaban en 20 días».

«Lo que me duele es que políticos usen la tragedia como arma política en el peor momento», ha apostillado el portavoz de Cs.

Lo último en España

Últimas noticias