Junta de Andalucía

Juanma Moreno acalla a la izquierda y renovará a los 12.000 sanitarios de refuerzo Covid

Juanma Moreno impuesto
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno renovará seis meses más a la totalidad de los 12.000 profesionales sanitarios de refuerzo frente al Covid-19 que aún quedan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que cumplen contrato el próximo 31 de diciembre.

El Gobierno autonómico ya ha iniciado los trámites para su renovación y todos ellos continuarán ligados a la sanidad púbica andaluza. Además, y según han precisado fuentes de la Junta a OKDIARIO Andalucía, a los médicos se les ofrecerá la posibilidad de renovar por un año completo.

Durante su intervención en la entrega de los Premios Ideales 2022, en Granada, Moreno ha señalado que este lunes se ha empezado a llamar a los citados sanitarios para ofrecerles su renovación, lo que supone «una apuesta firme por la sanidad pública».

La Junta de Andalucía contrató el pasado 2020 a 20.000 sanitarios para reforzar el sistema público de salud en la comunidad durante la pandemia. Los contratos de los 12.000 que aún siguen expiraban en 19 días, pero el Ejecutivo del PP-A, tras negociar con el sector el encaje jurídico, administrativo y presupuestario, ha garantizado su permanencia y la mejora de sus condiciones.

Los sindicatos y los partidos andaluces de izquierdas llevaban meses cargando contra el Gobierno de Moreno por negar la estabilidad laboral a estos sanitarios. En marzo, la Junta anunció una inversión de 347 millones de euros para blindar los contratos de estos trabajadores hasta el 31 de diciembre. El Ejecutivo destacó el «sobreesfuerzo» que esto suponía ya que, si fondo Covid, se hizo con fondos propios.

Cabe destacar que el PP-A ha incrementado un 22% la inversión sanitaria en Andalucía con respecto al último año del PSOE-A en San Telmo (2018): en los últimos cuatro años el gasto sanitario por habitante ha pasado de los 1.000 a los 1.400 euros. El gasto sanitario público alcanzará el 7,4% del PIB en la inversión presupuestaria andaluza para 2023.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, avanzó en octubre que los citados contratos se extenderían en 2023 a fin de paliar el «déficit» en la sanidad pública que dejó el socialismo durante sus 37 años al frente de la Junta. Además, recalcó que seguirían en el SAS no con contratos Covid, sino «adaptados a las necesidades del momento actual».

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, José Sánchez Gámez, señaló recientemente que «la sanidad pública andaluza viene arrastrando durante décadas un gran deterioro que ha estado marcado durante mucho tiempo por políticas de infradotación presupuestaria con un gasto sanitario por habitante muy por debajo de la media nacional y a la cola en ratios de plantilla de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas».

Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, recalcó días atrás que la labor de estos 12.000 profesionales contratados para hacer frente al Covid-19 «fue imprescindible durante la pandemia y lo sigue siendo hoy para que el sistema, que tiene margen de mejora, funcione».

Lo último en España

Últimas noticias