Crisis del coronavirus en Andalucía

El maltrato de Sánchez a la Guardia Civil: los test enviados a Andalucía para sus agentes no son fiables

Pedro Sánchez y guardias civiles.
Guardias civiles de élite para blindar las vacaciones de Sánchez.

La Guardia Civil está indignada con los test enviados a Andalucía por el Gobierno de Pedro Sánchez para que los agentes se pudieran someter a las pruebas. Y es que, según ha señalado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), estos test llegan «después de casi dos meses» y, según los expertos sanitarios, son «poco fiables».

Este colectivo llevaba semanas exigiendo las pruebas para el cuerpo policial, por lo que no agradece del todo las pruebas enviadas por el Ejecutivo central dado dado que pueden dar falsos negativos, por lo que ha insistido en la necesidad de que se hagan otros más fiables con bioquímica de anticuerpos.

El colectivo ha explicado en un comunicado que el Gobierno central ha destinado a las comunidades autónomas 1,4 millones de test rápidos, de los cuales 483.000 corresponden a Andalucía, que ha sido la primera región que ha puesto a disposición de los guardias civiles esta partida.

Ello permitirá a los agentes realizarse la prueba de detección por gota de sangre de forma voluntaria tras apuntarse en una lista en sus respectivas comandancias -en Málaga se ha empezado por Antequera-, lo que sólo atiende «en parte» las reclamaciones de AUGC desde el comienzo del estado de alarma, pero «no eficazmente», indica.

AUGC insiste en que se realice a los guardias civiles, como trabajadores esenciales, test con bioquímica de anticuerpos con técnica ELISA, «muy fiables», ya que «hay capacidad para ello» en los hospitales públicos. Advierte que, de otra forma, «habrá compañeros que den falsos negativos con estos test rápidos y sigan contagiados y contagiando a los ciudadanos y sus familias».

Lo último en España

Últimas noticias