Andalucía
Sevilla

El maltratador que ha cambiado de sexo: «Siempre me sentí mujer, mi único error fue crecer cohibida»

"El día que se aprobó la Ley Trans vio la luz al final del camino", sostiene su defensa

Ya cumplió 18 meses en prisión por malos tratos a una pareja anterior

El maltratador de Sevilla que ha cambiado de sexo en el Registro Civil tras ser condenado a prisión por acosar a su ex pareja ha manifestado que siempre se ha «sentido mujer» y el «único error» que ha cometido en su vida ha sido «crecer en una sociedad en la que ha estado cohibida durante mucho tiempo, sin poder expresar su verdadera condición sexual».

En un comunicado, los abogados defensores de Cándido, ahora Candy, explican que «se casó y tuvo hijos porque así lo decía esta sociedad», y «ha estado sufriendo durante años maltrato por parte de su ex mujer, sin poder denunciarlo, aguantando por sus hijos todos estos insultos, agresiones y vejaciones».

Por su parte, Rosa -nombre ficticio- afirma que su agresor «se burla de la Justicia» y «se ríe de todos» con esta maniobra, destinada únicamente a «no volver a entrar en prisión». «Dice que es mujer pero sigue haciendo su misma vida de hombre», sentencia. Cándido ya pasó 18 meses entre rejas por malos tratos a una pareja anterior.

En 2019 fue condenado a 15 meses de cárcel por quebrantar la orden de alejamiento sobre su ex y por un delito de amenazas, pena que de momento ha esquivado tras agotar todos los recursos judiciales, el último una petición de indulto al Gobierno. Solicitó un cambio de sexo en julio de 2023, meses antes de que la sentencia fuera firme y se ordenara su ingreso en prisión.

Tras una nueva denuncia contra él, en esta ocasión por violencia doméstica y de género, lesiones y maltrato, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Sevilla se ha inhibido en favor un juzgado de instrucción no especializado, por lo que el caso sigue los ritmos de la justicia ordinaria y todavía no se ha adoptado ninguna medida para proteger a la víctima. «Me ha hecho la vida imposible. Vivo en un infierno», relataba este martes a los medios de comunicación. Su defensa ha presentado un recurso contra el auto del juez por «fraude de ley».

Pero los abogados de Candy intentan dar la vuelta a la tortilla y vender a su representado como la víctima: «El día que se aprobó la Ley Trans vio la luz al final del camino y a los 15 días de la aprobación de la misma fue al registro a cambiar su género. Ella sólo hizo realidad su deseo de convertirse en mujer y la ley por primera vez la amparó. No ha realizado este paso tan importante simplemente por librarse de la cárcel».

Además, la defensa del condenado por maltrato denuncia «un ensañamiento público de los medios de comunicación», que no han «mostrado interés alguno en conocer de primera mano las circunstancias personales» de Candy y averiguar «la otra versión de los hechos, eligiendo la opción fácil».

En el marco de estas denuncias cruzadas, este martes estaba previsto que se celebrase el juicio por la denuncia de Cándido a su ex, a quien acusa de una supuesta agresión. El juez suspendió la vista al presentar su abogado un parte de lesiones que no se correspondía con lo expuesto en la denuncia. El procedimiento continuará en las próximas semanas.

Es un «mecanismo torticero» para dilatar todos los procesos judiciales contra él, asegura el abogado de Rosa, que sostiene que la agredida es ella, y que Cándido, ahora Candy, se presentó en su portal y le propinó bofetones y tirones de pelo. «Decía a la Policía que no se le podía tocar porque era mujer», contó en una reciente entrevista a Efe.