Andalucía
Escándalo Errejón

Maíllo (IU), sobre la caída de Errejón: «Esto abre en canal a la izquierda, había gente que lo sabía»

"Un machito alfa con poder es una bomba de relojería", afirma el líder de IU, que ve necesaria una "catarsis" en Sumar

El líder de IU, Antonio Maíllo, ha pedido este viernes «responsabilidades» a quienes sabían de las acusaciones contra Íñigo Errejón y no hicieron «nada». Maíllo ha reconocido las contradicciones de su organización en este caso y admite que la caída del ya ex portavoz de Sumar «abre en canal a la izquierda». Es hora de «tomar medidas de cirugía radical» y «afrontar una catarsis», ha advertido.

En declaraciones a los medios en Málaga, Maíllo ha señalado que se enteró de las denuncias este mismo jueves, pero luego comprobó que en la izquierda hay a quien no le ha pillado por sorpresa y quien estaba haciendo la vista gorda. «Sí he recibido información de que había gente que lo sabía», ha afirmado.

«La violencia machista tiene mucho que ver con la política, un machito alfa con poder es una bomba de relojería», ha señalado. «Es una inadecuación absoluta entre lo que decimos defender y lo que defendemos. Creo que toca tomar medidas de cirugía radical, de carácter organizativo, de carácter político y de mensaje a la sociedad, a la que hay que decirle la verdad y reconocer los hechos», ha continuado argumentando.

Este jueves, la renuncia de Íñigo Errejón (que usa el patriarcado como justificación de su comportamiento machista) abrió la veda. Primero con acusaciones anónimas en redes sociales por acoso sexual y maltrato psicológico, luego con una denuncia de Elisa Mouliaá ante la Policía por un presunto caso de agresión sexual del ex diputado a la actriz, a quien habría besado y manoseado sin consentimiento. «Íñigo, sólo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo», le llegó a decir.

Podemos ha señalado que las acusaciones contra Errejón por violencia machista eran un secreto a voces desde hace al menos un año, y tanto Más Madrid como Sumar han confirmado que tenían abierto un protocolo para abordar el asunto.

«Catarsis» en la izquierda

Así las cosas, Maíllo ha pedido «abordar con carácter integral medidas reorganizativas de todo el espacio» que abarca el Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar «para iniciar una nueva etapa» que sirva para «resolver bien las pasadas».

«Es momento de afrontar una catarsis con respecto a cómo nos reorganizamos en los espacios de la izquierda, cómo abordamos las decisiones colectivas y cómo tenemos que afrontar en esta nueva etapa una decisión que nos compete a todos», ha recalcado.

«Todas las organizaciones tienen que ser copartícipes de las decisiones que se adopten, tanto para la nueva portavocía como la reestructuración del grupo, las prioridades políticas y el encuentro con la sociedad», ha añadido el coordinador federal de IU.

No obstante, Maíllo ha apuntado que «esto le puede pasar a cualquiera» y «sería un error focalizar sólo en un caso». «Es una interpelación a todas las organizaciones. Le ha pasado a Más Madrid o Sumar, pero podía pasar en cualquier organización. Estamos ante un problema estructural que nos interpela a todos».

«No sólo es reestructurar las organizaciones, hay que reestructurar las cabezas de la gente que comete este tipo de actuaciones contra las mujeres. Quiero agradecerles a esas víctimas que hayan dado el paso de contarlo y quiero que sientan el apoyo, el aliento y el respaldo de Izquierda Unida como organización a la que represento», ha precisado Maíllo.

«No hay que ocultar que ahora mismo hay una situación de cierto desánimo. En este momento hay una sacudida en nuestro país, porque es un shock, obviamente, y hay que responder ante esto», ha rematado.